El partido de ultraderecha Vlaams Belang (Interés Flamenco) creció de forma generalizada en la región de Flandes, pero se estancó en la ciudad de Ambers, durante las elecciones municipales y provinciales celebradas este domingo en Bélgica.
En la principal ciudad de Flandes, la extrema derecha fue superada por el partido del actual alcalde socialista, Patrick Janssens.
Con el 100 por ciento de los votos escrutados, el Vlaams Belang superó ligeramente su resultado en los comicios locales de 2000, con un 35 por ciento de los votos.
No obstante, el ganador de la ciudad nortina fue el Partido Socialista, que aumentó su porcentaje de votos del 19,5 al 35,3 por ciento.
En la actualidad, con Janssens a la cabeza, los socialistas ya gobiernan Ambers, gracias a una coalición formada por todos los partidos salvo la extrema derecha, apartada del poder en virtud del controvertido pacto denominado "cordón sanitario".
El partido flamenco atribuyó la victoria de Janssens al hecho de que los socialistas recogen "los frutos del derecho a voto de los extranjeros no comunitarios", aprobado en 2004.
A pesar de que el Vlaams Belang perdió el primer puesto en la ciudad de Amberes y no logró ninguna mayoría absoluta en Flandes, el partido creció en casi todos los municipios en los que se presentó. (EFE)