Bélgica se opone a que Blair presida el consejo de la Unión Europea

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El premier belga dijo que el cargo no debe quedar en manos del representante de un país que no está completamente integrado en las políticas comunes, en alusión al ex gobernante británico.

contenido de servicio
Llévatelo:

El primer ministro belga, Yves Leterme, manifestó este domingo su oposición a que el primer presidente de la Unión Europea proceda de un país que se ha excluido del euro y de otras importantes políticas comunitarias, en una aparente referencia al ex primer ministro británico Tony Blair.

 

Blair ha sido citado en varias ocasiones, incluso por el presidente francés, Nicolás Sarkozy, como un posible candidato a ser el primer presidente estable del Consejo de la UE, un puesto con un mandato de dos años que hay que cubrir para cuando el Tratado de Lisboa entre en vigor, el 1 de enero de 2009.

 

Leterme, en unas declaraciones a la cadena de televisión pública flamenca VRT, manifestó que el presidente de la UE ocupará "una posición clave" en la Unión, por lo que el país del que proceda debe ser "miembro integral de la Unión Europea en todas sus facetas".

 

Aunque el jefe del Gobierno belga no mencionó a ningún posible aspirante, los comentarios parecían dirigidos tanto contra Blair como contra el actual primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen.

 

El Reino Unido no participa ni en el euro, ni en el espacio sin fronteras de Schengen y se ha autoexcluido de la Carta de Derechos Fundamentales.

 

Dinamarca tampoco participa en la moneda única, dentro de las cuatro excepciones del país al Tratado de Maastricht, aunque Rasmussen ha anunciado que convocará una consulta al respecto.

 

Leterme se sumó así a la postura manifestada el pasado martes por su ministro de Exteriores, Karel de Gucht, quien señaló en un discurso pronunciado en Lisboa que es "natural" que el primer presidente estable del Consejo de la UE proceda de un país que forme parte de todas las políticas comunitarias".

 

"La persona que finalmente sea designada para esta tarea no debería proceder de un país que se beneficia de exclusiones de algunas políticas claves comunitarias, como la zona Schengen, el euro o la Carta de Derechos Fundamentales", dijo De Gucht.

 

Aunque ni Leterme ni De Gucht mencionaron a Blair explícitamente, esas tres exclusiones son las principales que tiene el Reino Unido. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter