Francia llamó a la abolición universal de la pena de muerte
Tras firmar el protocolo del Consejo de Europa, que prevé el término del castigo, el país galo sentenció que éste retrocede el mundo.
Tras firmar el protocolo del Consejo de Europa, que prevé el término del castigo, el país galo sentenció que éste retrocede el mundo.
El Gobierno francés, que el pasado febrero inscribió en su constitución la prohibición de la pena capital, hizo un llamado a abolir este castigo supremo y ratificó un protocolo europeo que lo elimina en todas las circunstancias, en el día mundial contra la pena de muerte.
En esta ocasión, "queremos reafirmar la oposición categórica de Francia a esta práctica, sean cuales sean las circunstancias", indicaron el ministro de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner, y la titular de Derechos Humanos, Rama Yade.
En una declaración conjunta, coincidieron en que la pena de muerte retrocede en el mundo. Sin embargo, el objetivo de su abolición universal exige todavía la movilización de todos".
Ambos secretarios de Estado indicaron que Francia "reitera su llamamiento a todos los países que siguen aplicando la pena de muerte a abolirla o, entre tanto, instituir una moratoria de las ejecuciones y condenas".
Kouchner y Yade recordaron que, este miércoles, su país entregó ante el Consejo de Europa los instrumentos de ratificación del protocolo 13 del Convenio Europeo de Derechos Humanos que prevé la abolición de la pena de muerte en toda circunstancia.
Con ello 40 de los 47 países del Consejo de Europa han ratificado ese protocolo, que entró en vigor en julio de 2003.
El consejo proclamó desde este año el 10 de octubre como la Jornada Europea contra la pena de muerte, algo que no pudo hacer la Unión Europea, debido a la oposición de Polonia. (EFE)