Tópicos: Mundo | Francia

París impondrá restricción vehicular el lunes por contaminación ambiental

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La capital gala y 28 municipios deberán implementar la medida.

Calidad del aire superó por quinto día los niveles considerados de alerta.

París impondrá restricción vehicular el lunes por contaminación ambiental
 EFE

Basados en estudios de la OMS, expertos calculan que los niveles de contaminación reducen la esperanza de vida de los franceses en unos ocho meses.

Llévatelo:

El gobierno francés anunció que a partir del lunes impondrá un dispositivo de circulación alterna de vehículos en la ciudad de París y en los tres departamentos limítrofes ante la expectativa de un agravamiento de la contaminación atmosférica ese día y el martes.

El primer ministro, Jean-Marc Ayrault, explicó que la circulación alterna que limitará la posibilidad de utilizar el vehículo propio uno de cada dos días según la matrícula sea par o impar, se empezará a aplicar el lunes a las 05:30 horas locales y durante esa jornada se tomará una decisión sobre si se repite el martes "en función de la evolución de la situación".

El ministro de Ecología, Philippe Martin, precisó que el lunes al tratarse de un día impar (17), serán los vehículos con matrículas impares los que podrán circular y los pares los que no. Si la medida se prolonga al martes, ocurrirá a la inversa.

En una entrevista a la emisora de radio France Info, Martin señaló que la zona cubierta por el dispositivo será París y 28 municipios de su extrarradio inmediato, y señaló que quedarán excluidos de la prohibición los vehículos de los servicios de urgencias, los de recogida de basuras, los taxis, así como los de particulares si llevan al menos tres ocupantes.

Los transportes públicos serán gratuitos -como lo son desde ayer, viernes- y, en previsión de una mayor afluencia de público, habrá más frecuencia de metros y trenes más largos.

En Francia esta medida solo se había aplicado una vez, en 1997, el principio de la circulación alterna por los niveles de polución del aire, que en la región de París hoy superaron por quinto día consecutivo los niveles de alerta en lo que se refiere a las micropartículas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter