Irak planea un acuerdo militar con EE.UU. después del retiro de tropas
El eventual pacto, anunciado por el viceministro de RR.EE., busca "otro marco" para las relaciones con Washington, que lidera la coalición internacional en el país.
El eventual pacto, anunciado por el viceministro de RR.EE., busca "otro marco" para las relaciones con Washington, que lidera la coalición internacional en el país.
El Gobierno iraquí planea firmar un acuerdo militar bilateral con EE.UU. tras la posible retirada de las tropas de la coalición multinacional cuyo mandato expira a fines del próximo año, informó este lunes el diario gubernamental Al Sabah (La Mañana).
El viceministro de Relaciones Exteriores iraquí, Labid Abawi, citado en el periódico, señaló que ese acuerdo a largo plazo pondría fin al mandato de las tropas de la coalición para sustituirlo por un pacto bilateral que regiría la presencia militar de EE.UU. en el país.
"Irak necesita un nuevo marco para sus relaciones con los EE.UU. -dijo Abawi-, y nuestros esfuerzos van encaminados hacia esa dirección".
La coalición internacional, liderada por EEUU y cuya autoridad acabará a fines de 2008, se formó hace algo más de tres años supuestamente para liberar a los iraquíes y ayudarles a instaurar un sistema democrático.
Para Badawi, el nuevo pacto "sería similar a los acuerdos de seguridad firmados entre EE.UU. y los países del Golfo Pérsico y Egipto para suplir las necesidades militares de Irak".
Según esos acuerdos, entre EE.UU. y cinco de los seis países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) -Arabia Saudita, Kuwait, Emiratos Árabes, Omán, Bahrein y Qatar-, la Casa Blanca tiene derecho a utilizar sus bases aéreas y navales, y en caso de emergencia, mandar tropas a esas bases.
Arabia Saudita, el mayor país de la alianza, no tiene ningún acuerdo de seguridad, a pesar de que EE.UU. tiene presencia militar en el reino.
EE.UU. emplea Qatar como base central en Medio Oriente, además de poseer bases navales en Kuwait y en Bahrein. (EFE)