Tropas australianas iniciaron su retiro de Irak
Una sencilla ceremonia, no informada a los medios de comunicación, marcó el arranque de la operación para sacar al contingente oceánico, que finalizará el 28 de junio.
Una sencilla ceremonia, no informada a los medios de comunicación, marcó el arranque de la operación para sacar al contingente oceánico, que finalizará el 28 de junio.
Australia comenzó este lunes el repliegue de sus tropas de combate de Irak, donde se ha conseguido "un gran e increíble éxito" contra la organización terrorista Al Qaeda, según el jefe de la Fuerza Aérea australiana, Angus Huston.
"El número de incidentes (violentos) ha caído, el número de muertos ha descendido, el número de armas localizadas crece de forma estable y, por supuesto, hay un gran e increíble éxito contra Al Qaeda en Irak y también un éxito considerable contra las milicias", detalló Huston.
El ministro de Defensa de Australia, Joel Fitzgibbon, manifestó que "el panorama (en Irak) es bastante bueno actualmente, pero el ambiente es frágil".
Fitzgibbon dijo que la retirada marca, sin que se haya perdido ningún soldado en la contienda, el final de la presencia de tropas de combate australianas en Irak, una promesa lanzada por los laboristas en las elecciones de noviembre pasado.
La operación arrancó esta madrugada, hora australiana, en la base estadounidense de Taillil, en el sur de Irak, con una sencilla ceremonia de la que no se informó a los medios de comunicación y en la que se arrió la bandera nacional.
El Gobierno del primer ministro australiano, el laborista Kevin Rudd, expuso en enero a EE.UU. el plan de sacar a las tropas de combate de Irak a mediados de año con "el menor trastorno posible".
El regreso del contingente de combate concluirá oficialmente el 28 de junio y se quedarán en territorio iraquí unos 300 efectivos repartidos entre el cuartel general de las fuerzas australianas y la Embajada de Australia en Bagdad. (EFE)