Alianza militar liderada por Rusia se opone a una acción militar contra Irán
"Exhortamos a la solución del problema por medios exclusivamente pacíficos", dijo una declaración del organismo que hace 15 años crearon las ex repúblicas soviéticas.
"Exhortamos a la solución del problema por medios exclusivamente pacíficos", dijo una declaración del organismo que hace 15 años crearon las ex repúblicas soviéticas.
La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), alianza político-militar liderada por Rusia y que agrupa a siete estados surgidos tras la desintegración de la URSS, exhortó este sábado a solucionar la crisis provocada por el programa nuclear iraní por medios exclusivamente pacíficos.
"El desarrollo de la situación en torno al programa nuclear de Irán suscita seria preocupación. Abogamos por el estricto cumplimiento de los compromisos internacionales y, a la vez, exhortamos a la solución del problema por medios exclusivamente pacíficos", dice la declaración aprobada en la cumbre de los países aliados.
Los máximos dirigentes de Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguizistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán también llamó a la comunidad internacional a hacer frente a la "amenaza narco-terrorista" desde el vecino Afganistán, incluido el empleo de "operaciones conjuntas contra el narcotráfico".
Así mismo, los siete aliados expresaron su alarma por las "ideas de arreglar por la fuerza los conflictos congelados".
El "potencial conflictivo acumulado en las inmediaciones directas de la zona de responsabilidad de la OTSC" entraña el peligro de "aparición de nuevas líneas divisorias y el resurgimiento de la atmósfera de desconfianza y sospechas", indicaron.
La declaración se refiere a los conflictos secesionistas de Abjasia y Osetia del Sur en Georgia, que contaron con la intervención militar rusa, y del Alto Karabaj en Azerbaiyán, con participación armenia y apoyo ruso.
En ese sentido, el documento destaca el carácter prioritario que adquieren las misiones de paz, en alusión a las fuerzas cuya creación fue decidida este sábado mismo por los siete líderes y que, según decidieron, pueden ser empleadas también fuera de las fronteras de los países de la OTSE.
En referencia al 15 aniversario de la firma del Tratado, los líderes de los siete países signatarios destacaron que la alianza, nacida en 1992 en Taskent, "ha cumplido su principal misión de garantizar condiciones favorables para el desarrollo de los estados aliados".
Al mismo tiempo, "en los 15 años transcurridos el mundo no se ha hecho más seguro y estable, y las relaciones internacionales con cada vez mayor frecuencia se caracterizan por el crecimiento de la tensión".
Los presidentes también firmaron una serie de acuerdos de carácter estrictamente militar, como el rearme de las fuerzas de despliegue rápido en la zona de Asia Central y la cooperación en la reparación, modernización y desarrollo de nuevos armamentos.
En vísperas de la cumbre la prensa rusa habló de la OTSC en una Anti-OTAN, aliada a China mediante la Organización de Cooperación de Shangai (OCS), de la que ya forman parte todos los países de la OTSC menos Armenia y Bielorrusia.
El viernes, en vísperas de la cumbre, la OTSC y la OCS firmaron un protocolo de cooperación en seguridad regional e internacional que, según el diario ruso Kommersant, "coloca los cimientos de un análogo de la OTAN desde Bielorrusia y hasta China y con el centro en Moscú".
Sin embargo, el secretario general de la OTSC, Nikolái Bordiuzha, indicó que la organización "no se propone competir con la OTAN en el área ni ve en ella a un rival o enemigo", y señaló que en Moscú "ven a la OTAN como una organización que, al igual que la OTSC, se dedica a cuestiones de seguridad". (EFE)