Este lunes los iraníes comenzaron a salir a las calles en Teherán y en otras provincias del país para expresar su apoyo a la Revolución Islámica, que hace 29 años derrocó la monarquía del Shá Mohamad Reza Pahlavi.
A las 09:30 hora local (06:00 GMT), miles de personas comenzaron una marcha desde siete puntos de la capital, coreando eslóganes contra Estados Unidos e Israel, que tiene previsto converger al mediodía en la plaza Azade (Libertad).
"Muerte a América (EE.UU.)", "Muerte a Israel", "Alahu Akbar" (Alá es el más grande), "Lailah Ila Alá" (no hay Dios más que Alá) y "La energía nuclear es nuestro derecho" son algunas de las frases que coreaban los manifestantes.
El gobierno y las principales autoridades del país, incluido el presidente Mahmud Ahmadineyad, instaron a la población a participar de forma masiva en la actividad para expresar su apoyo a los "logros científicos de la revolución", especialmente en el ámbito nuclear y espacial.
Las fotografías del actual líder supremo del país, el ayatolá Ali Jamenei llenan las calles, así como del fundador de la República Islámica, el ayatolá Rohula Jomeini, el hombre que lideró la revolución y derrocó a la monarquía pro occidental.
La manifestación coincide con los preparativos en Irán para las elecciones parlamentarias, previstas para el próximo 14 de marzo, que se desarrollan en medio de crecientes críticas en el país a la política económica del gobierno de Ahmadineyad. (EFE)