Israel dio por concluida la evacuación de 25 colonias en Gaza y Cisjordania

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este martes se concretó el desalojo de los habitantes de Sa-Nur y Homesh, los dos últimos asentamientos contemplados en el Plan de Desconexión del premier Ariel Sharon.

contenido de servicio
Llévatelo:

La policía israelí anunció que logró el completo desalojo de las colonias de Sa-Nur y Homesh, lo que puso fin -antes de lo previsto y sin graves incidentes- la evacuación de los 21 asentamientos en Gaza y cuatro de Cisjordania proyectada en el Plan de Desconexión impulsado por el primer ministro de Israel, Ariel Sharon.

 

Con el desalojo de estos asentamientos, construidos en la cima de las montañas del norte de Cisjordania, termina el plan de retirada de Israel que comenzó el lunes 15 de agosto y que se prolongó durante nueve días.

 

La resistencia se vino abajo en ambos asentamientos ante la masiva presencia de policía israelí.

 

Entre los últimos en ser desalojados se encontraban unos 30 jóvenes que se habían resguardado en el tejado de la sinagoga de Sa-Nur y que fueron evacuados tras ser introducidos en dos contenedores que colgaban de unas grúas.

 

En Homesh, donde se encontraban de 1.200 a 1.500 extremistas, las fuerzas israelíes ocuparon el tejado de un pequeño colegio religioso para expulsarlos.

 

Fuentes de seguridad israelíes en el asentamiento de Sa-Nur confirmaron que el último autobús cargado con colonos y opositores al plan de evacuación ya se marchó de la localidad Sa-Nur, en el norte de Cisjordania.

 

Al tiempo que salía el autobús del asentamiento de Sa-Nur un niño de corta edad sacaba su cabeza, decorada con una cinta naranja, de una de las ventanas y gritaba a las fuerzas de seguridad en la entrada "sinvergüenzas, sinvergüenzas".

 

Sa-Nur y Jomesh, ambos en el norte de Cisjordania, fueron los últimos asentamientos en ser evacuados según el Plan de Desconexión.

 

Comenzó la demolición de casas

 

Las excavadoras del Ejército israelí comenzaron la demolición de los edificios de Ganim, que se convierte en el primer asentamiento de Cisjordania en ser arrasado.

 

La evacuación de este asentamiento judío, donde residían 49 familias fue evacuado el lunes 15 de agosto, día en el que se inició la primera fase del Plan de la Desconexión.

 

De los cuatro asentamientos de Cisjordania cuyo desalojo estaba previsto por el Plan de Desconexión, Ganim y Kadim, fueron evacuados al comienzo. (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter