Israel: La anexión de Cisjordania será en julio, pero aún no hay acuerdo

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El ministro de Cooperación Regional reconoció que todavía no se ha llegado a un consenso con EE.UU., con el que es imprescindible coordinar el proceso.

Según medios locales, el equipo estadounidense exigió una compensación para los palestinos por la aplicación de soberanía en territorios ocupados.

Israel: La anexión de Cisjordania será en julio, pero aún no hay acuerdo
 EFE
Llévatelo:

El ministro israelí de Cooperación Regional, Ofir Akunis, reconoció este miércoles que todavía no se ha llegado a un acuerdo con el gobierno estadounidense sobre la anexión de territorios en Cisjordania ocupada, por lo que hoy no habría ningún anuncio importante al respecto.

"La extensión de soberanía sucederá en julio" dijo Akunis durante una entrevista con la radio del Ejército en la que señaló que, en su opinión, "se podría haber llevado a cabo hoy, pero aún no hay un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos", con el que es imprescindible coordinar los pasos a dar.

Las palabras del ministro dan a entender que el comienzo del proceso de anexión, que Israel puede iniciar a partir de hoy según lo estipulado por el acuerdo de coalición del actual Ejecutivo, quedaría para más adelante.

Según medios locales, el equipo estadounidense que está coordinando la anexión con el gobierno israelí habría exigido una compensación para los palestinos por la aplicación de soberanía en territorios ocupados.

Cabe destacar que la anexión está prevista en la iniciativa de paz de la Casa Blanca para la región — el llamado "Acuerdo del Siglo"—, que incluye también la creación de un Estado palestino.

Más allá de la coordinación con los representantes de la administración de Donald Trump, en los últimos días se ha incrementado la tensión dentro de la coalición de gobierno israelí en torno a qué y cómo anexionar.

Mientras que el bloque liderado por el primer ministro, Benjamín Netanyahu, impulsa desde hace tiempo una anexión unilateral, el ministro de Defensa y líder de Azul y Blanco, Beny Gantz, sigue manteniendo su postura de llevarla a cabo en coordinación con los palestinos y la comunidad internacional.

Mientras tanto, organizaciones palestinas están convocando numerosas protestas para hoy, tanto en Gaza como en Cisjordania e incluso en ciudades árabes en territorio israelí, en oposición a la anexión, que es también rechazada por gran parte de la comunidad internacional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter