El primer ministro israelí Ehud Olmert ordenó por carta a los ministros de Defensa, Viviendas y Agricultura a abstenerse de autorizar construcciones en los asentamientos israelíes de Cisjordania ocupada sin su previa aprobación.
También tendrá que aprobar cualquier nueva obra el ministro de Defensa, Ehud Barak, responsable ministerial en esa zona, según el contenido de la carta que este lunes dio a conocer el diario Haaretz.
Olmert indicó en su misiva que la orden es consecuencia natural del anuncio que hizo el pasado 19 de noviembre en una reunión del Gabinete Nacional, celebrada días antes de la Conferencia de Paz de Annapolis, del 27 de ese mes, en Maryland, Estados Unidos.
Por medio de aquel anuncio, el jefe del Gobierno israelí dejó en claro que no se levantarán nuevos asentamientos judíos en Cisjordania, y que serán evacuados los enclaves ilegales creados por colonos radicales según la "Hoja de ruta" del Cuarteto de Madrid.
Una reciente licitación para la edificación de 307 nuevos departamentos en el asentamiento de Har Jomá, en Jerusalén este, construido en parte de tierras palestinas expropiadas y en otras que son propiedad israelí, y otros 230 en el asentamiento-ciudad de Maalé Adumim, pusieron la semana pasada al borde del fracaso un nuevo intento para encarrilar las negociaciones de paz.
La nueva orden, explicó Olmert en su carta, se refiere a toda nueva construcción, expansión, planificación, publicación de licitaciones y a expropiaciones de tierras en Cisjordania. (EFE)