Congresistas mexicanos iniciaron huelga de hambre contra reforma petrolera
El ayuno de 17 senadores y 29 diputados del izquierdista Partido de la Revolución Democrática, de carácter indefinido, busca desbancar la iniciativa energética del Ejecutivo.
El ayuno de 17 senadores y 29 diputados del izquierdista Partido de la Revolución Democrática, de carácter indefinido, busca desbancar la iniciativa energética del Ejecutivo.
Un grupo de 46 diputados y senadores de la izquierda mexicana comenzó la noche del domingo una huelga de hambre indefinida con el fin de exigir la apertura de un debate nacional sobre la reforma energética propuesta por el Ejecutivo.
El ayuno comenzó a las 20:00 hora local (22:00 de Chile, 01:00 GMT) y sus protagonistas son todos legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Parlamentarios del PRD, Convergencia y el Partido del Trabajo (PT), tres fuerzas políticas de izquierda que forman el Frente Amplio Progresista (FAP), ocupan desde el jueves pasado las tribunas de la Cámara de Diputados y del Senado para impedir el debate parlamentario sobre la reforma petrolera.
Los huelguistas se concentrarán en el patio principal del Senado, informó en conferencia de prensa el senador Carlos Navarrete, coordinador del PRD en la Cámara Alta.
"Hemos decidido acatar ese resolutivo y sumarnos a este ejercicio de resistencia civil pacífica que es el ayuno", comentó Navarrete.
El senador aclaró que será solamente el PRD quien lleve a cabo esta medida de resistencia, y que sus socios en el FAP permanecerán en sus respectivos recintos para mantenerlos "clausurados", como reza un gigantesco cártel sobre la tribuna de la Cámara Baja.
En la huelga de hambre participan 17 senadores y 29 diputados, de los cuales 36 son hombres y 10 mujeres.
La iniciativa energética, presentada el pasado 10 de abril por el Ejecutivo, flexibiliza la autonomía de gestión y libertad de contratación de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), y nace motivada por la preocupación por el agotamiento de las reservas de crudo y la necesidad de refinerías. (EFE)