Cumbre del NOAL rechazó las medidas intervencionistas de Estados Unidos
El documento final de la reunión de los países no alineados expresó su particular solidaridad con los gobiernos de Evo Morales, Hugo Chávez y Fidel Castro.
El documento final de la reunión de los países no alineados expresó su particular solidaridad con los gobiernos de Evo Morales, Hugo Chávez y Fidel Castro.
La declaración final de la XIV Cumbre de los No Alineados (NOAL), realizada en La Habana, manifiesta su respaldo con los gobiernos de Bolivia, Venezuela y Cuba, y además pide a Estados Unidos el fin del embargo contra la isla y la devolución de la base naval de Guantánamo.
De acuerdo al canciller cubano, Felipe Pérez Roque, el documento, que está orientado "a la acción", será aprobado por los 56 jefes de Estado que participan en la reunión y será el plan que siga la isla durante los tres años que tendrá la presidencia del Movimiento NOAL.
El informe incluye una resolución en la que los mandatarios expresan su "invariable apoyo y solidaridad con el pueblo y el Gobierno de Bolivia, en el momento en que fuerzas externas pretenden desintegrar el país, desestabilizar sus instituciones y poner en riesgo su democracia".
Asimismo, el texto se expresa a favor del "Gobierno constitucional de Chávez" y considera "con preocupación las políticas agresivas de Estados Unidos contra Venezuela".
Los miembros de la cumbre también rechazaron el reforzamiento de las medidas adoptadas por la administración de George W. Bush para recrudecer el embargo contra la isla y exigen la devolución del territorio cubano actualmente ocupado por la base naval de Guantánamo.
Según el documento, estas medidas "constituyen una violación de la soberanía de Cuba y una grave violación de los derechos humanos de su pueblo". (EFE)