Rescatistas comenzaron evacuación del barco ruso atrapado en hielo antártico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Helicóptero de un barco chino traslada a los 52 pasajeros desde el Akademik Shokalskiy.

Serán transportados más adelante en barcaza hacia el rompehielos australiano Aurora Australis.

Rescatistas comenzaron evacuación del barco ruso atrapado en hielo antártico
 EFE

Pese a que desde Navidad el rompehielos solicitó ayuda, las malas condiciones climáticas frustraron varios intentos de rescate.

Llévatelo:

Los equipos de rescate iniciaron la evacuación por vía aérea de los 52 pasajeros del barco ruso Akademik Shokalskiy, que quedó atrapado en el hielo antártico el 24 de diciembre.

El helicóptero del rompehielos chino Xue Long comenzó a trasladar al pasaje formado por científicos y turistas, que serán transportados más adelante en barcaza hacia el rompehielos australiano Aurora Australis.

"El helicóptero chino ha llegado a @theshokalskiy. Nos vamos 100 %. Muchas gracias a todos", dijo el líder de la expedición, Chris Turney a través de su cuenta de Twitter.

La Autoridad Australiana de Seguridad Marítima, coordinadora del operativo, indicó que los 22 miembros de la tripulación permanecerían en el navío australiano a la espera de que se derrita el hielo para salir de la zona.

La primera opción era que el buque chino se abriera paso en el hielo hasta el Akademik Shokalskiy, pero las malas condiciones hicieron que se tuviera que suspender el intento y se optara por el rescate en helicóptero.

Los 52 pasajeros están siendo transportados a un grueso témpano de hielo flotante cercano al rompehielos australiano, al que llegarán finalmente a bordo de varias barcazas en las próximas horas.

La Autoridad Australiana de Seguridad Marítima tuvo que suspender la operación esta mañana debido al mal tiempo y a las condiciones del hielo marino que dificultaban el avance de la barcaza entre los rompehielos chino y australiano.

Rescates frustrados

Desde que el Akademik Shokalskiy pidió ayuda en Navidad, el rescate por vía marítima y aérea había sido frustrado varias veces por culpa de las malas condiciones meteorológicas en la bahía de Commonwealth, a unos 2.778 kilómetros al sur de la ciudad australiana de Hobart.

El buque ruso rememoraba la expedición que efectuó hace un siglo el explorador australiano Douglas Mawson en la Antártida y que ofreció el primer estudio completo del continente helado.

La chilena Alicia Guerrero, la chileno-australiana Naysa Balcázar-Cabrera y el ecólogo argentino Ezequiel "Ziggy" Marzinelli forman parte del equipo científico en el Akademik Shokalskiy.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter