Enfrentamientos frente al Congreso paraguayo tras polémico voto de reelección presidencial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Enmienda constitucional fue aprobada por 25 senadores sin la presencia del resto de legisladores.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Enfrentamientos frente al Congreso paraguayo tras polémico voto de reelección presidencial
 ABC Color

Los incidentes se producen en las afueras del Congreso paraguayo.

Llévatelo:

Las fuerzas del orden de Paraguay comenzaron a disolver con tanquetas de agua las manifestaciones registradas al frente al Congreso, después de que este viernes un grupo de 25 senadores aprobara el proyecto de enmienda constitucional para habilitar la polémica reelección presidencial.

Agentes antidisturbios que acordonan el edificio, en el centro de Asunción, dispararon balines de goma a los manifestantes, cuando había varios legisladores en el exterior del edificio.

Ello se produjo después de que los 25 senadores votaran ese proyecto en las dependencias del Frente Guasú, del ex presidente Fernando Lugo, y sin la presencia del resto de legisladores y del presidente de la Cámara alta, Roberto Acevedo.

Los senadores ahora se disponen a llevar el proyecto a la Cámara de Diputados, de mayoría oficialista, que de aprobarlo en fecha a determinar lo enviaría al Tribunal Superior de Justicia Electoral, que convocaría un referéndum para aprobar la reelección presidencial, hasta ahora prohibida por la Constitución.

La votación de los senadores se produjo después de que el oficialista Juan Darío Monges presentara una solicitud para tratar el proyecto en sesión extraordinaria.

Monges dijo en una rueda de prensa que el proyecto aprobado establece que los presidentes y vicepresidentes del país podrán buscar un periodo más, sea de manera continua o alternada

Proyecto retenido

Antes de esa votación en la oficina del Frente Guasú, Acevedo retuvo la solicitud de tratamiento de ese proyecto hasta agosto próximo.

Ello debido a que en agosto pasado fue rechazado un proyecto de enmienda para la reelección en la Cámara Alta y la normativa establece que ha de pasar un año antes de tratarse uno similar.

El proyecto sancionado, y divulgado en las redes sociales, está firmado por legisladores del gobernante Partido Colorado, del presidente paraguayo, Horacio Cartes, y del Frente Guasú.

Ambos buscan, en caso de que se apruebe la reelección, presentarse a la elecciones presidenciales de 2018.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter