Gobierno paraguayo minimizó amenazas de muerte de senador al presidente

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Paraguayo Cubas aseguró que iba a "azotar" y "colgar" al mandatario Mario Abdo Benítez.

"El presidente mantiene una actitud institucional", dijo un portavoz del Ejecutivo.

Gobierno paraguayo minimizó amenazas de muerte de senador al presidente
 ATON (Archivo)

Desde el Ejecutivo sostuvieron que "el presidente mantiene una actitud institucional" ante las amenazas de Paraguayo Cubas.

Llévatelo:

El Gobierno paraguayo minimizó este viernes las amenazas de "azotar" y "colgar" al presidente, Mario Abdo Benítez, que realizó en la víspera el polémico senador Paraguayo Cubas, suspendido por dos meses en sus funciones por "inconducta" tras insultar al presidente de la Cámara Alta.

Cubas, líder del minoritario partido Cruzada Nacional, vertió sus amenazas a través de un video publicado este jueves en su perfil de Facebook, en protesta por el amplio dispositivo policial desplegado por el Gobierno en Asunción, ante la manifestación a favor del desbloqueo de las listas electorales que debatía el Parlamento.

Las protestas fueron convocadas, entre otros, por el propio Cubas, artífice de uno de los proyectos legislativos para desbloquear las listas que finalmente salió derrotado.

Según él, las fuerzas del orden impidieron llegar a algunos manifestantes a la capital, hecho que motivó las amenazas contra Abdo Benítez, al que también dedicó varios insultos como "hijo de puta" y "pelotudo".

"Marito, yo personalmente te voy a azotar en una plaza pública en pelotas y te vamos a enviar al cadalso por inútil" (...) "te vamos a agarrar y colgar en una plaza pública", reiteró.

Proclama que extendió a varios senadores, al ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, y a los ex presidentes Horacio Cartes (2013-2018) y Fernando Lugo (2008-2012).

Asimismo, advirtió con "fusilar (...) uno a uno" a varios mandos policiales y militares responsables del dispositivo de seguridad.

"El presidente mantiene una actitud institucional"

Preguntado sobre el asunto, el portavoz gubernamental, Hugo Cáceres, no respondió a las amenazas ni mencionó si emprenderán acciones legales contra Cubas y se limitó a decir que "el presidente mantiene una actitud institucional" al respecto.

En ese sentido, señaló que "cualquier tipo de incitación a la violencia nos aleja de la institucionalidad" y que el Ejecutivo trabaja para construir un "país serio", en contraposición a la actitud del senador.

Cáceres agregó que "no corresponde tratar a ninguna persona en ese sentido", en referencia a la petición no oficial de Cubas de reunirse con Abdo Benítez.

El pasado 15 de abril, cuatro días después de ser sancionado por sus compañeros de la Cámara Alta, Cubas se personó en el Palacio de Gobierno con objeto de ser recibido por el mandatario que eludió la reunión con el argumento de que debía solicitar audiencia.

Imagen foto_00000002
Paraguayo Cubas fue suspendido en sus funciones por insultar al presidente de la Cámara legislativa.
(Foto: EFE)

Por su actitud irreverente y, en concreto, por tildar de "ladrón" e "insecto", también en su cuenta de Facebook, al presidente de la Cámara, el oficialista Silvio Ovelar, el Senado dejó a Cubas suspendido de funciones y del cobro de dietas durante 60 días.

La sanción se produjo dos días después de que el senador agrediera a varios legisladores lanzándoles agua, entre ellos el ex presidente Lugo.

Este lunes, el líder de Cruzada Nacional recurrió la sanción, que calificó de "arbitraria" y alegó que viola tanto la Constitución como el reglamento interno de la Cámara Alta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter