Perú: Se cumplen 10 años de la histórica condena de Alberto Fujimori

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El ex mandatario peruano recibió 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad.

La Justicia lo encontró responsable de las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992).

Perú: Se cumplen 10 años de la histórica condena de Alberto Fujimori
 EFE/ ARCHIVO

El ex mandatario gobernó Perú entre 1990 y 2000.

Llévatelo:

Una década ha pasado desde que el expresidente Alberto Fujimori fuese condenado a 25 años de cárcel por delitos calificados como crímenes de lesa humanidad.

Fueron muy pocos los que recordaron que el polémico exmandatario, cuyo régimen ha marcado la política peruana hasta la actualidad, fue condenado un 7 de abril de 2009 por un tribunal supremo por las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992) además de por los secuestros de un periodista y un empresario en 1992.

Según determinó el tribunal, en una sentencia que luego fue ratificada en todas las instancias nacionales, Fujimori fue responsable por los crímenes del grupo Colina, que en Barrios Altos y La Cantuta asesinó a 25 personas.

Este domingo, las cuentas en redes sociales de Fujimori, y de sus hijos Keiko y Kenji, que mantienen actividad esporádica, así como del partido fujimorista Fuerza Popular, no mencionaron el tema, al igual que las autoridades e instituciones peruanas.

Solo el exfiscal Avelino Guillén y el abogado César Nakazaki, acusador y defensor del exmandatario durante el juicio, dieron declaraciones al diario El Comercio, que destacó que Fujimori es "el preso más caro del Perú", ya que el Estado gasta en él mas de 36 mil 600 soles (más de 7 millones de pesos ) mensuales.

Guillén sostuvo que fue el proceso "más difícil" que le tocó afrontar durante su carrera, pero aseguró que se "demostró ante el Perú y el mundo que se puede juzgar a un expresidente con absoluto respeto al debido proceso y a su derecho de defensa".

Fujimori, de 80 años y quien gobernó Perú entre 1990 y 2000, fue reenviado a fines de enero pasado a la misma prisión donde cumplía su condena cuando fue indultado el 24 de diciembre de 2017 por el ahora también expresidente Kuczynski (2016-2018).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter