Tópicos: Mundo | Perú

"No tenemos cómo afrontar estas lluvias": Ciclón Yaku causa estragos en Perú y presidenta admite falta de recursos

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La mandataria dijo que el Estado no tiene medios porque este "se abandonó" y que están articulando operaciones con la empresa privada para la provisión de material.

El Gobierno declaró estado de emergencia en los departamentos de Tumbes, Piura, Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Áncash y Lima.

Llévatelo:

Al menos seis personas han muerto por las intensas lluvias e inundaciones en el norte del Perú causadas por la presencia del ciclón "Yaku" frente a las costas del país andino, un fenómeno por el que el Gobierno acordó declarar en estado de emergencia desde la céntrica región de Lima hasta Tumbes, colindante con Ecuador.

Los departamentos de Cajamarca, Lambayeque, Piura y Tumbes se encuentran en alerta roja porque "son sectores donde se van a presentar precipitaciones de intensidad extrema".

El director de Respuesta del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), César Sierra, dijo, además, que hay "población expuesta ante la activación de quebradas" en Amazonas, Áncash, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura, San Martín y Tumbes.

Ante esta situación, el Gobierno acordó declarar a partir de hoy el estado de emergencia en los departamentos de Tumbes, Piura, Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Áncash y Lima.

El ministro de Defensa, Jorge Chávez, indicó que los expertos prevén que el ciclón "Yaku" se esté alejando de las costas peruanas el día 15 de abril, pero alertó de que el fenómeno "está descendiendo y puede provocar lluvias en la zona costera de Lima y activar las más de 30 quebradas" del departamento.

Por su parte, el presidente ejecutivo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Guillermo Baigorria, detalló que en Lima se prevén precipitaciones "completamente inusuales" entre los días 12 y 14 de marzo de hasta 5 milímetros, lo que equivale al promedio anual de lluvias en la capital.

FALTA DE MEDIOS

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, reconoció este sábado que el Estado no tiene medios para afrontar las consecuencias que están provocando las fuertes lluvias e inundaciones en el norte del país, causadas por la presencia del ciclón "Yaku" frente al litoral y en las que han muerto seis personas.

"A través del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) advertimos hace varias semanas que este fenómeno natural iba a afectar al norte del país. Gobernadores y los alcaldes no tenían cómo afrontar de manera inmediata y, hay que decir la verdad, el Estado tampoco, no tenemos maquinaria, no tenemos motobombas. No tenemos cómo afrontar estas lluvias naturales", dijo Boluarte.

La presidenta viajó a Tumbes, una de las regiones afectadas, junto a otros ministros y autoridades para entregar material, bienes de ayuda humanitaria y recorrer áreas afectadas por inundaciones y desbordamientos de ríos.

Añadió que el Estado no tiene medios porque este "se abandonó" y que están articulando operaciones con la empresa privada para la provisión de material.

También dijo que su Gobierno está trabajando para que cada municipio provincial pueda tener "un pack" de maquinaria adecuada para afrontar esta situación de crisis por el fenómeno natural, y que también pueda servir para la reconstrucción de puentes y carreteras.

Este sábado un puente colapsó y cayó en la localidad de Casma, en el departamento de Áncash, en el norte del país, y el gobernador regional de esta región, Koki Noriega, dijo a medios locales que han perdido un puente, "que es la principal entrada al norte del Perú".

Esta mañana, el coordinador general del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), Ricardo Pajares, advirtió en Canal N sobre el posible desborde de quebradas y ríos tras las intensas lluvias y declaró que "Perú no está preparado para afrontar estos fenómenos climáticos".

También informó que en la sierra central de Lima habrá presencia de lluvias de moderada intensidad pero aclaró que el ciclón "Yaku" se está desplazando hacia el oeste, por lo que llegará un momento que deberá debilitarse y no afectar más en lluvias.

Desde que comenzó en septiembre pasado la temporada de lluvias en Perú, las autoridades han registrado al menos 58 personas fallecidas, 57 heridas y 8 desaparecidas.

Además, reportaron 8.222 damnificados, 420 viviendas destruidas, 2.509 inhabitables y 14.000 afectadas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter