Laboristas británicos sufrieron su peor derrota electoral en 40 años
Los comicios municipales del 1 de mayo marcaron una pérdida de 177 concejales y ocho alcaldías entre los tories del primer ministro Brown.
Los comicios municipales del 1 de mayo marcaron una pérdida de 177 concejales y ocho alcaldías entre los tories del primer ministro Brown.
Los laboristas del primer ministro británico, Gordon Brown, sufrieron el peor revés electoral en comicios municipales en 40 años, al quedar muy por detrás de los conservadores e incluso de los liberales demócratas.
Cuando lleva menos de un año en el poder, Brown sufre un golpe similar al del ex primer ministro conservador John Major en 1995, dos años antes de perder las elecciones generales.
El Partido Laborista, que debe convocar comicios generales a más tardar en 2010, logró el 24 por ciento de los votos, mientras que los conservadores de David Cameron sumaron 44 puntos y los liberales demócratas 25 por ciento.
Pero lo peor para los laboristas puede llegar la tarde de este viernes, cuando se conocerá el resultado de la elección de Londres, ya que se anticipa la victoria del conservador Boris Johnson.
Escrutados 104 de los 159 municipios en juego, los tories ganaban 166 concejales y 10 municipios, mientras que los laboristas perdían 177 concejales y ocho municipios, en tanto que los liberales demócratas ganaban nueve concejales, pero ningún municipio.
La participación electoral, según los medios británicos, está estimada en torno al 35 por ciento.
El mismo premier, que sucedió a Tony Blair en junio de 2007, reconoció que los laboristas sufrieron un "decepcionante" resultado, pero dijo que su formación aprenderá del revés electoral.
En cuanto al resultado de los comicios en Londres, Brown se limitó a destacar los logros conseguidos por el aspirante laborista, el actual alcalde Ken Livingstone, durante sus ocho años al frente de la ciudad.
En tanto, el líder conservador, David Cameron, destacó el "voto de confianza" que su formación ha recibido en estas elecciones locales. (EFE)