Venezuela: Organismo de la ANC aconsejó excarcelar a 80 detenidos en protestas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo manifestó la Comisión de la Verdad, creada por la Constituyente que domina el chavismo.

Es un "importante paso" para un acuerdo entre gobierno y oposición, dijo el ex presidente español José Luis Rodríguez.

Venezuela: Organismo de la ANC aconsejó excarcelar a 80 detenidos en protestas
 EFE (Archivo)

En los últimos años Venezuela ha vivido una ola de protestas antichavistas que terminaron con cientos de detenidos.

Llévatelo:

La Comisión de la Verdad de Venezuela, creada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), anunció este sábado que recomendó la excarcelación de más 80 personas detenidas por hechos de violencia durante las protestas en el país.

"Hemos dado recomendación de beneficio para más de 80 personas (...) recomendaciones que ya se hicieron de conocimiento de los distintos órganos del sistema de justicia penal así como el informe que se remitió al presidente de la República", indicó a la prensa la titular de la ANC, Delcy Rodríguez, quien también preside la llamada Comisión de la Verdad.

La presidenta de la Constituyente, órgano conformado exclusivamente por chavistas, adelantó que esperan que la aplicación de estas medidas se hagan efectivas "en las próximas horas" y reveló que habrá personas que se beneficien de estas medidas sustitutivas pero que también se han propuesto "formas alternas a la Justicia".

Trabajo comunitario para condenados

La ex canciller declaró que se contempla "trabajo comunitario para las personas que ya han sido condenadas", una fórmula de, dijo, "compensación principalmente para la víctima, sea una persona o la sociedad en general".

"El eje central es la reparación a la víctima, es el reconocimiento a la víctima y que el país sepa exactamente la verdad de los hechos con fines políticos que ocurrieron en los años 2014 y 2017", sostuvo.

En 2014 y a mediados de este año Venezuela pasó por una ola de protestas antigubernamentales que dejaron más de 150 muertos, pero sobre todo entre simpatizantes de la oposición, cientos de detenidos y millones de dólares en pérdidas.

Uno de los detenidos por las protestas de 2014 fue el líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, quien en 2015 fue sentenciado a casi 14 años de prisión como responsable de los disturbios ocurridos al final de una de las marchas antigubernamentales en la que murieron tres personas. Hace unos meses recibió el beneficio de arresto domiciliario.

Zapatero valoró recomendación

El ex presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, uno de los facilitadores del diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición que tiene lugar en República Dominicana, destacó la recomendación hecha por la comisión chavista: "Este importante paso fortalece las expectativas de un acuerdo de convivencia democrática y de paz para Venezuela", dijo en un comunicado.

"Deseo expresar mi satisfacción por la decisión, anunciada en el día de hoy de la Comisión de la Verdad (...) en virtud de la cual se recomienda la evaluación de medidas sustitutivas a la privación de la libertad para 80 personas detenidas o condenadas", añade el texto.

El político español señaló que ve esta petición de la comisión una señal del oficialismo "en aras de la reconciliación y la paz" en el país caribeño

Rodríguez Zapatero junto con el presidente de la República Dominicana y anfitrión, Danilo Medina y el auspicio de los cancilleres de Chile, México, Paraguay, Bolivia, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas, son los encargados de mediar entre chavismo y oposición en la búsqueda de una salida a la crisis que vive Venezuela.

Gobierno y antichavistas ya se han reunido en dos ocasiones en Santo Domingo, lugar donde tendrá lugar un tercer encuentro el 11 y 12 de enero, para el que las partes se han mostrado optimistas de cara a alcanzar acuerdos.

La oposición ha llevado a las negociaciones la demanda de que se abra un canal humanitario para la entrada de alimentos y medicinas; la renovación del Consejo Electoral, del que desconfían; la liberación de los "presos políticos" y la restitución de los poderes del Parlamento, actualmente controlado por la oposición. En tanto que el oficialismo pide, entre otras cosas, el reconocimiento de la ANC.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter