Inédito hallazgo de un misterioso túnel en avenida La Paz revive parte de la historia de Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ducto, de 15 metros de longitud, cruza desde el Hospital Psiquiátrico Doctor José Horwitz hasta la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.

¿Se utilizaba para llevar pacientes o formó parte de una red de túneles hacia el Cementerio General? Las autoridades plantean varias hipótesis.

Inédito hallazgo de un misterioso túnel en avenida La Paz revive parte de la historia de Santiago
 Municipalidad de Independencia

El túnel consta de 15 metros de longitud, 2,5 metros de ancho y 2,4 metros de alto.

Llévatelo:

En medio del eclipse solar que mantenía atento a todo Chile, un inédito aviso interrumpió al alcalde de Independencia, Gonzalo Durán: obreros que trabajaban en el soterramiento del tendido eléctrico descubrieron un antiguo túnel que cruza la avenida La Paz.

La estructura, de 15 metros de longitud, 2,5 metros de ancho y 2,4 metros de alto, conecta desde el Instituto Psiquiátrico Doctor José Horwitz hasta la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, y sus extremos están bloqueados con tierra y elementos de construcción. En su interior se encontraron osamentas de fauna y fragmentos de loza.

Según informa El Mercurio, el ducto fue revisado este jueves por arqueólogos del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), instancia en que la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, planteó que dada su morfología y los restos hallados en su interior, "es probable que pertenezca a un segmento del antiguo sistema de acuedutos de Santiago", utilizado aproximadamente entre mediados del siglo XIX e inicios del XX.

Por su parte, para el alcalde Durán la hipótesis apunta que pudo servir para proteger el traslado de pacientes de la entonces llamada "Casa de Orates" y resguardar al resto de la población, lo cual se hacía de manera subterránea porque, además, "quienes acompañaban a los enfermos eran monjas, muchas de ellas de claustro y, por tanto, no podían estar expuestas a la vida cotidiana.

Incluso, un texto del Ministerio de Salud sobre el centro de salud mental -fundado en 1852 como "Casa de Orates"-, sostiene que tras la reapertura en 1905 de la avenida del Cementerio (hoy avenida La Paz), las autoridades del recinto decidieron construir un túnel que uniera las instalaciones con las que habían quedado al poniente de la nueva arteria.

El jefe comunal, tras inspeccionar el ducto, dice que al oriente se proyecta hacia túneles en desuso del Psiquiátrico, mientras que lo que hay hacia el poniente es un enigma.

No obstante, también se maneja la teoría de que la estructura también pudo formar parte de una red mayor de túneles que llegaba hasta el Cementerio General, fundado en 1821, caso en el cual "las redes subterráneas también constituían una especie de cámara frigorífica natural que permitía el traslado de los cadáveres", comentó Durán.

En lo inmediato, el Consejo de Monumentos Nacionales pedirá al municipio y a la empresa constructora el trazado de las obras de soterramiento para evitar eventuales rompimientos del túnel, y realizará un registro arqueológico basado en antecedentes históricos, revisión de planos y levantamiento fotográfico.

Según la ministra Valdés, afirma el matutino, con la información ya reunida del hallazgo, el túnel es un Monumento Nacional en la categoría de Monumento Arqueológico.

El alcalde apuesta a la protección patrimonial y avista incluso la instalación de un museo de sitio que rescate "la dinámica cultural e histórica que dio vida a esta red de túneles" , así como la relevancia que la infraestructura sanitaria del barrio La Chimba tuvo para Santiago.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados