Tópicos: País | Consumidores

Gobierno: No hay ninguna razón para que el precio del pan suba más de un 3 por ciento

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, aseguró que el alza será mucho menor al 20 por ciento anunciado por parte de la industria.

Mientras reconoció que la harina es más costosa, la baja en el transporte del producto atenuaría su valor final.

Gobierno: No hay ninguna razón para que el precio del pan suba más de un 3 por ciento
 ATON (Referencial)

El ministro Walker se reúne con gremios del pan en esta jornada para abordar esta materia.

Llévatelo:

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, aseguró que el alza de precio del pan será mucho menor al 20 por ciento anunciado por parte de la industria el pasado jueves.

Tras reunirse con Chile Pan, uno de los gremios encargados de elaborar este producto básico, el secretario de Estado sostuvo que "podría tener un aumento de precio de un 3 por ciento", según los números de su cartera.

"Creemos que no hay ninguna razón para que suba más que eso, porque un tercio del costo del pan es la harina, que subió un 9,6 por ciento. Otro tercio del costo del pan es la energía y otro es el insumo, y el petróleo ha bajado a la mitad", explicó.

"Y el otro tercio de costo del pan es la mano de obra", cerró.

Otra variable que se tomó en cuenta para el cálculo del Ejecutivo es una baja considerable del costo del transporte.

Según el Ejecutivo, los precios siguen en torno a los 1.000 pesos el kilo, más IVA. 

El ministro Walker también se reunirá con los molineros este lunes para abordar esta materia.

Por otro lado, los panaderos llamaron a la calma respecto al abastecimiento en medio de la emergencia por el coronavirus, asegurando que no hay problemas con la cadena para que las personas puedan adquirir pan.

Esteban González, vicepresidente de Chile Pan, expuso que "respecto al abastecimiento de trigo, la harina está garantizada, y nosotros como panaderos, obviamente (tenemos) el compromiso de seguir produciendo, respetando lo que la autoridad vaya disponiendo, porque estamos recién partiendo con esto".

Asimismo, "creemos que la industria de panadería y amasandería vamos a tener un rol muy importante, sobre todo en la cadena de distribución básica, por el tema de los almacenes, porque también somos distribuidores de pan a través de los almacenes", complementó.

Minagri convoca a mesa tripartita

Por su parte, desde Fechipan, industria que advirtió el eventual alza de 20 por ciento, acusaron que no fueron invitados por el Gobierno a esta reunión.

"Lamentamos profundamente que el Ministerio de Agricultura no nos haya convocado al punto de prensa por el alza del trigo, aun cuando hemos participado en toda instancia que nos han convocado, como el principal gremio del pan en Chile", criticaron a través de Twitter.

Posteriormente, el Minagri convocó a una mesa tripartita donde incluyó a Fechipan y su presidente, Nelson Olivares, dijo que la idea es conversar y resolver las discrepancias.

"Lo que le hemos manifestado al ministro es que estamos preocupados porque ojalá el pan no tenga que seguirse reajustando, no tenga que reajustarse en ningún minuto, pero si nosotros sufrimos reajuste en nuestros insumos es inevitable", sostuvo.

"El ministro ha escuchado nuestra petición y lo que vamos a hacer es sentarnos a conversar la cadena completa del trigo, harina y pan", añadió el dirigente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter