Tópicos: País | Consumidores

Industriales del pan adelantan posible alza de 20% en el precio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La atribuyen al alza del dólar y podría hacerse efectiva en abril.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Industriales del pan adelantan posible alza de 20% en el precio
 ATON (Referencial)

El ministro Walker descartó desabastecimiento de trigo.

Llévatelo:

Panaderos advirtieron sobre una posible alza en los precios del pan, equivalente a un 20 por ciento de su valor, a partir del próximo mes de abril.

Los empresarios aluden al alza en el precio del dólar desde octubre pasado, situación que ha elevado el valor del trigo.

José Carreño, presidente de la Asociación Gremial de Industriales del Pan de Santiago y vicepresidente de Fechipan, dijo que "los eventos que han sucedido en el último tiempo han hecho que el incremento del dólar pegue fuerte en el alza del trigo y en Chile el trigo se compra mayoritariamente al extranjero, casi en un 70 por ciento y eso ha provocado que los molinos estén reajustando sus precios".

"La harina ya está llegando a las panaderías a un precio mayor. Yo encuentro que el pan puede llegar a subir un 20 por ciento, no es menor", dijo.

"Yo creo que para la primera semana de abril podríamos estar hablando de un alza en el precio del pan", sostuvo Carreño.

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, comentó que "el precio del kilo de marraqueta hoy día sigue entre 1.100 y 1.300 pesos, y efectivamente el trigo es un cultivo deficitario, nosotros importamos el 60 por ciento del grano".

"Producto de tener un tipo de cambio muy alto, ese grano se ha hecho más caro para la industria molinera", explicó.

La autoridad planteó que "vamos a ver cómo se desarrolla el mercado, hemos visto en algunas panaderías que ha tendido a subir un poco el precio del pan".

Walker llamó a la calma, ya que indicó que aunque existan estas alzas no existirá desabastecimiento.

[Lea también: Panadería de Linares rebajó el precio del pan para amortiguar efectos del Covid-19]

Anticipan "fuerte impacto" en la inflación

Seis de cada 10 productos que están en la canasta del IPC, por lo tanto, dependen directamente de la variación que tenga el dólar; y los expertos ya proyectan que la inflación de marzo será entre 0,3 y 0,7 por ciento.

El economista de la Universidad Gabriela Mistral, Erik Haindl, anticipó que "eso no debería pegar fuerte pensando en que alrededor del 60 por ciento de todos los productos de la canasta del IPC son productos importados".

"Una vez que los importadores tengan que renovar sus stocks obviamente va a ser al nuevo dólar, entonces, uno debería esperar un impacto fuerte sobre la inflación acumulada en el año", aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter