Los ajos, los porotos verdes y los kiwis son los productos hortofrutícolas que presentaron las mayores diferencias de precios entre ferias y supermercados, según el sondeo semanal que realiza el Ministerio de Agricultura a través de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).
Las diferencias registradas alcanzaron el 297 por ciento en el caso del ajo, mientras que el kilo de porotos verdes mostró un porcentaje de 258.
Dentro del grupo frutas, el kiwi marcó la más alta fluctuación, un 200 por ciento, oscilando sus valores entre 1.199 y 400 pesos. El primero se registró en supermercados del sur y poniente de la capital. En tanto, el menor precio encontrado se halló en ferias del sector oriente.
Al contrario, el brócoli fue la hortaliza que presentó la menor variación en los precios máximos y mínimos, llegando a sólo un 20 por ciento. El precio mayor (599) se encontró en supermercados de los sectores sur, norte y poniente de Santiago, mientras que el más bajo (500 pesos) en las ferias de todos los sectores de la capital.
Asimismo, los productos que experimentaron alzas en establecimientos de retail fueron ajo, choclo, papas y zanahoria, donde el choclo destacó con un incremento del 40 por ciento, pasando desde 299 a 419 pesos en su precio promedio.
 |
| Estudio mostró nuevamente la diferencia entre los precios de verduras y frutas de supermercados y ferias libres. |
Bajaron los porotos, repollo crespo y zapallos
En relación a la semana anterior, los supermercados bajaron los precios promedio de la cebolla, lechuga, limón, palta, pimentón, porotos, repollo y tomate.
De estas bajas de los establecimientos de retail, se destacó el kilo de porotos granados, que redujo su precio en un 21 por ciento, variando desde 2.645 a 2.096 pesos. Le sigue el repollo crespo, con una fluctuación del 20 por ciento, que significó una baja de 143 pesos en su precio promedio.
Por su parte, las verduras transadas en las ferias libres mostraron una tendencia a la baja, siendo las más importantes las registradas para el zapallo camote, zapallo italiano y el pimentón con una reducción de 33, 30 y 29 por ciento respectivamente.
Las excepciones fueron la lechuga costina y las papas tipo cardinal, que presentan una leve alza de 11 y 2 por ciento.
Sin embargo, en oposición a lo que ocurre con las verduras, las ferias subieron el precio de las frutas, aún cuando el kilo de plátano experimentó una leve disminución en el valor de transacción, registrando una variación de menos 3 por ciento.