Tópicos: País | DD.HH.

Estallido social: General Yáñez se acogió a su derecho de guardar silencio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La máxima autoridad de Carabineros recibió en su despacho a la fiscal Ximena Chong, que lo investiga por presunta omisión de apremios ilegítimos durante el estallido social.

La instancia responde a dos querellas que buscan establecer una responsabilidad de superior o de "mando" en los supuestos delitos.

Estallido social: General Yáñez se acogió a su derecho de guardar silencio
 ATON

Chong ya había citado a Yáñez a declarar en septiembre pasado, lo que el general director logró postergar en dos ocasiones.

Llévatelo:

El general director de Carabineros, Ricardo Yañez, se acogió al derecho de guardar silencio y finalmente no declaró este lunes ante la fiscal Ximena Chong, que lo investiga como imputado por eventuales delitos contra los derechos humanos cometidos por la policía durante la ola de protestas de 2019.

La investigación, en manos de la jefa de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, comenzó en 2019 en Valparaíso y puso el foco en el actual jefe de Carabineros por su rol como director de Orden y Seguridad al momento de estallar las masivas movilizaciones en el país.

Yáñez recibió en su despacho a Chong tras ser citado a pronunciarse respecto a dos querellas presentadas en 2021 por abogados particulares, que apuntan a establecer una responsabilidad de superior o de "mando" detrás de apremios ilegítimos entre octubre de 2019 y marzo de 2021.

"Se le imputa específicamente el delito de apremios ilegítimos por la figura homicida. Es decir, no haber realizado acciones tendientes a evitar que se materializaran los apremios ilegítimos y las torturas que se verificaron durante un periodo determinado. Esto, en su rol anterior en la institución, cuando él fungió como director de Orden y Seguridad", dijo Chong a la prensa apostada en el frontis de la Dirección General de Carabineros, en el centro de Santiago.

La persecutora ya había citado al director de Carabineros en septiembre pasado, diligencia que el general solicitó postergar para noviembre, y luego logró posponer nuevamente.

Yañez declaró en calidad de imputado en febrero de 2022, cuando ya había asumido como líder de la policía y cuando también al mando de la institución militarizada fue citado por la fiscal jefe de Valparaíso, Claudia Perivancich, quien estuvo a cargo de la investigación en una primera fase.

En dichas declaraciones, descartó una política de ataque sistemático contra la población civil, apuntando como prueba el hecho de que "no haya existido ninguna persona fallecida por el actuar de Carabineros".

"Muy por el contrario, las más de 81 instrucciones que impartí fueron en el sentido contrario, esto es, cumplir con los protocolos establecidos, desplegar controles de línea, respetar integridad de detenidos y esto aun en situaciones de agresión a carabineros o en que se hayan visto sobrepasados, por mucho que se haya tenido el interés de recuperar el orden público", sostuvo entonces el oficial.

Consultado por la continuidad de Yáñez al frente de Carabineros, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dijo esta mañana en Cooperativa que "hay que esperar la determinaciones que tome la Fiscalía y esa siempre va a ser una decisión del Presidente de la República".

Desde la derecha, en tanto, el senador y presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Javier Macaya, cuestionó que "el día de hoy, de manera también absolutamente injustificada, el general Yáñez está citado a declarar en calidad de imputado. Son situaciones que desde 2919 en adelante llevaron a la institución de Carabineros al límite de sus fuerzas". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter