AFDD por proyecto para libertades condicionales: Beneficios abren posibilidad de repetir genocidio

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Organización participó en alegatos por proyecto que busca aumentar requisitos para concesiones a violadores de derechos humanos.

En tanto Carmen Frei, vicepresidenta DC, aseguró que era "muy difícil oír los argumentos de la defensa".

AFDD por proyecto para libertades condicionales: Beneficios abren posibilidad de repetir genocidio
 ATON

Se espera que la jornada de alegatos comience mañana jueves a las 10:00 horas, instancia de la cual el Gobierno restó su participación.

Llévatelo:

Diversas organizaciones se hicieron parte de una ronda de exposiciones de diferentes organizaciones a favor o en contra del nuevo proyecto de Libertades Condicionales que busca aumentar los requisitos para beneficios a condenados por crímenes de lesa humanidad.

En la jornada de audiencias públicas -llevadas a cabo en el Tribunal Constitucional (TC)- expusieron la Agrupación Villa Grimaldi, la Agrupación de Familiares de ex Prisioneros Políticos, las agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutivos Políticos, entre otras.

"Asegurar libertades a genocidas que han recibido bajísimas condenas, es sinónimo de la posibilidad de repetición del genocidio", destacó la presidente de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro.

En este contexto la vicepresidenta de la Democracia Cristiana (DC), Carmen Frei, se refirió a los argumentos en contra del proyecto y aseguró que costaba mucho oír los argumentos de la defensa.

"Cuesta mucho oír las defensas porque hablan de que tenemos que tener humanidad para los que cometieron crímenes tan terribles. ¿Qué humanidad tuvieron ellos en matar a las personas que solo pensaban distinto?", argumentó Frei.

"¿Qué humanidad tuvieron en torturar, en violar, en matar? Y nos piden hoy día que tengamos humanidad", agregó.

Una ley con nombre y apellido

En tanto, Raúl Meza, abogado que representa a los reos de Punta Peuco -entre los que se encuentran Álvaro Corbalán y Raúl Iturriaga Neumann-, aseguró que la ley tenía "nombre y apellido", e iba en directa relación con sus representados.

"Es abierta y manifiestamente inconstitucional entendiendo que aquí se está estableciendo una legislación específicamente para una categoría. No hay que engañarse, acá hay una ley con nombre y apellido", señaló Meza.

"Esa ley dice relación con las personas que están cumpliendo condena en Punta Peuco. De ese punto de vista no puede una normativa establecer ciertas discriminaciones arbitrarias respecto de una categoría de personas, negándose el derecho humano a la libertad condicional", agregó el jurista.

Se espera que la jornada de alegatos de mañana jueves comience a las 10:00 horas, instancia de la cual el Gobierno restó su participación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter