Bancadas DC y PS rechazaron nominación del juez Muñoz a la Suprema

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los senadores revisaron nuevos antecedentes, pese al acuerdo al que llegaron con el Ejecutivo.

Laurence Golborne apoyó a Muñoz porque fomenta el pluralismo de opiniones.

Bancadas DC y PS rechazaron nominación del juez Muñoz a la Suprema
 UPI
Llévatelo:

La bancada de senadores de la Democracia Cristiana notificaron oficialemente este lunes el rechazo anunciado por Eduardo Frei Ruiz-Tagle a que el juez Juan Manuel Muñoz integre la Corte Suprema.

El nombramiento de Muñoz, partidario de aplicar la Ley de Amnistía y la prescripción en casos emblemáticos de derechos humanos, ha generado críticas en diversos sectores.

El jefe de la bancada de senadores DC, Jorge Pizarro, explicó que los nuevos antecedentes colocan un nuevo escenario y que no respetarán el acuerdo al que habían llegado con el Gobierno para apoyar la nominación.

"Teníamos un acuerdo previo pero han habido antecedentes nuevos que nos hacen imposible sostener esa votación, y así se lo hemos comunicado a los ministros respectivos. El Gobierno decidirá cómo continua con la propuesta que le hagan al Senado", aseguró Pizarro.

Los reparos ya fueron planteados al ministro Cristián Larroulet, y esta mañana la ex senadora Carmen Frei en entrevista con El Diario de Cooperativa también manifestó su rechazo al nombramiento de Muñoz.

Este martes se votará en el Senado su desginación al máximo tribunal, mientras que su nombre también genera desaprobación en las organizaciones de derechos humanos.

PS no participará de la votación

Los socialistas se sumaron a la postura del DC y según explicó la senadora Isabel Allende es necesario una revisión de los procedimientos.

"Creo que el sistema no es bueno, no nos hace bien como país, pero además la bancada no va a participar de esta votación, no va a apoyar esta designación", indicó la senadora.

Agregó que "en el futuro nunca voy a votar por ningún juez que haya tenido algún tipo de conducta como haya apoyado la justicia, la investigación, o al revés, que haya participado en el sentido de la prescripción".

El apoyo de Laurence Golborne

El precandidato presidencial de la UDI, Laurence Golborne, criticó en Cooperativa que Frei Ruiz-Tagle participe en la votación y señaló que "no me parece muy adecuado que quienes deban tomar esa decisión lo hagan cuando están involucrados personalmente en algún tipo de causa".

Golborne respaldó la nominación de Muñoz a la Corte Suprema para fomentar el pluralismo de opiniones en el máximo tribunal.

Mientras que el jefe de bancada del RN, Alberto Espina, negó que el juez Muñoz no respete los convenios internacionales en materia de DD.HH.

"Es una decisión absolutamente injustificada y, además, que en la práctica significa una interferencia inaceptable en la autonomía que tienen que tener los jueces para fallar en un sentido u otro", dijo Espina.

Añadió que "no es verdad que el juez Muñoz haya fallado en materia de DD.HH. en contra de la investigación de esos casos, ni siquiera en lo que es respecto de la interpretación de la prescripción".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter