Condenados por Cheyre en Consejos de Guerra aparecen en Informe Valech

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Existen 31 dictámenes con la firma del ex comandante en jefe del Ejército.

Al menos 16 de estas personas aparecen en el informe sobre violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

Condenados por Cheyre en Consejos de Guerra aparecen en Informe Valech
 ATON

Cheyre está actualmente siendo investigado por dos casos de apremios ilegítimos.

Llévatelo:

16 de los condenados en el marco de los Consejos de Guerra en los que participó el ex comandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre aparecen como víctimas en la Comisión de Prisión Política y Tortura, de la cual se emitió el Informe Valech.

Según publicó La Tercera, Cheyre participó en 26 de estas reuniones, en las que se realizaban juicios rápidos a opositores que podían terminar incluso en fusilamientos, las que derivaron en 31 dictámenes con su firma.

Pese a que algunos de estos fallos son secretos, el matutino tuvo acceso a dos de estas resoluciones, en las que se formularon acusaciones como mantener escondido armamento y municiones; "efectuar reuniones clandestinas tendientes a destruir el orden social y oponer resistencia al gobierno construido" y "pertenecer a grupos de combate armado en tiempos de paz".

Los nombres que aparecen en el Informe Valech son Benjamín Castillo, Luciano León Casanova, René Marambio, José Mena, Camilo Ardiles, Luis Pizarro, Elicer Maluenda, Luis Santander, María Pefaur, Leonardo Soto, Héctor Ogalde, Alejandro Donoso, Luis Araya, Ernesto Gálvez, Mario González y Darío Crespo.

El abogado defensor del ex comandante en jefe, Jorge Bofill, indicó que "en Chile hubo cientos de consejos de guerra durante la dictadura. Los tribunales los consignan como lícitos y regulados en el Código de Justicia Militar; su legalidad, además, ha sido confirmada recientemente por la propia Corte Suprema".

En relación a las personas involucradas, el abogado comentó que "no nos cabe duda su dolor, así como que fueron sometidos a apremios ilegítimos. Sin embargo, tenemos certeza de que ellos no fueron cometidos por Juan Emilio Cheyre".

"Demostraremos en sede judicial que los hechos que le imputan al general son falsos, y que existe una operación sistemática para confundir y desinformar, aportando valor a instancias, documentos, fuera del contexto histórico de horror que vivimos en la dictadura", recalcó.

Cabe recordar que Cheyre está actualmente siendo investigado por dos casos de apremios ilegítimos, aunque no ha sido imputado hasta el momento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter