Libertades condicionales: Gobierno no alegará ante el TC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Vamos a esperar el fallo del mismo sin intervención", aseguró el ministro Hernán Larraín.

El Tribunal Constitucional verá este miércoles y jueves el requerimiento que presentó Chile Vamos por el proyecto.

Libertades condicionales: Gobierno no alegará ante el TC
 ATON

Tanto RN como la UDI rechazan que el proyecto aumente las exigencias para los condenados por crímenes de lesa humanidad.

Llévatelo:

El Tribunal Constitucional verá este miércoles y jueves el requerimiento que presentaron las bancadas de diputados y senadores de Chile Vamos por el proyecto de libertades condicionales, donde el Gobierno adelantó que no participará en las audiencias.

Tanto RN como la UDI rechazan que el proyecto aumente las exigencias para los condenados por crímenes de lesa humanidad, entre los que se incluye la colaboración sustancial y expresar arrepentimiento.

Por lo tanto, con esta acción buscan bajar las exigencias para que los presos por estos crímenes puedan acceder a este beneficio penitenciario.

Si bien en un comienzo desde el Ejecutivo se encontraba evaluando si participaba en las audiencias, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, confirmó que esperarán el fallo sin otra intervención.

"Consideramos que lo que se planteó y aprobó en la norma es inadecuado, una exigencia excesiva que probablemente dificulta el ejercicio de ese beneficio. Teníamos nosotros otra postura, que era la postura del derecho internacional de los Derechos Humanos, pero no fue aceptada. Esperaremos la postura del tribunal. Por ahora no hay otra decisión", aseguró.

El secretario de Estado recalcó que "respecto del planteamiento ante el Tribunal Constitucional, respetamos el ejercicio del derecho de cualquier parlamentario de recurrir al Tribunal, pero vamos a esperar el fallo del mismo sin otra intervención".

Zapata pedirá respetar atribuciones parlamentarias

Sí será parte del proceso la Cámara de Diputados y expondrá, en su nombre, el abogado constitucionalista Patricio Zapata, quien adelantó en El Primer Café de Cooperativa que defenderá la iniciativa.

"Espero que las razones que tuvo el legislador, la mayoría del Parlamento, en algún sentido respaldada en su instante por el Ministerio de Justicia del actual Gobierno, sean suficientes como para que el Tribunal entienda que es parte de lo que uno podría llamar la discrecionalidad que tiene el Parlamento", expresó.

Zapata llamó a no confundir "esta situación con la conveniencia de tener una salida humanitaria a las personas con condición de salud terminal o personas ancianas que están falleciendo. Creo que ahí hay un espacio de darle una solución a esos casos humanitarios".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter