Gobierno presentará querella contra responsables de incendio en cerro San Cristóbal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cobra fuerza la sospecha de eventuales intencionalidades en el inicio del siniestro que consumió dos hectáreas del Parque Metropolitano, que ya fue controlado.

El intendente subrogante de la Región Metropolitana, Enrique Beltrán, confirmó a Cooperativa la existencia de un "rayado" con un llamado a "quemar" el recinto.

"Este es un incendio, a todas luces, intencional", dijo el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

Gobierno presentará querella contra responsables de incendio en cerro San Cristóbal
 ATON

"Mañana, a primera hora, nosotros nos vamos que querellar contra quienes resulten responsables por este incendio", dijo Beltrán a Cooperativa.

Llévatelo:

El intendente subrogante de la Región Metropolitana, Enrique Beltrán, anunció que como Gobierno interpondrán una querella criminal contra quienes resulten responsables del incendio forestal registrado durante la noche del domingo y la madrugada del lunes en el Cerro San Cristóbal, que ya fue controlado.

Y es que tal a como lo ha afirmado la autoridad metropolitana subrogante, así como el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue -cuya comuna está con Alerta Roja por el siniestro- y vecinos del sector, cobra fuerza la sospecha de eventuales intencionalidades en el comienzo de las llamas, que consumieron dos hectáreas de vegetación.

"Mañana, a primera hora, nosotros nos vamos que querellar contra quienes resulten responsables por este incendio", dijo Beltrán a Cooperativa, confirmando la existencia de un "rayado" con un llamado a "quemar" el cerro, el que está siendo investigado.

"Por el horario en que fue el incendio es posible que sea intencional pero eso es materia de investigación", manifestó.

"Hay un rayado dentro del Parque (Metropolitano de Santiago) donde llaman a quemar el incendio [sic]; es un rayado que todavía no he visto, pero esa foto está circulando", señaló el intendente (s).

"La Intendencia está tomando cartas en el asunto, estamos haciendo una profunda investigación con PDI, con Carabineros. Nos vamos a querellar contra quienes resulten responsables, probablemente esto fue intencional", ratificó el ministro de Agricultura, Antonio Walker.

El secretario de Estado dio cuenta que fue "un incendio muy complicado, todos los incendios de interfaz son muy complicados. Hay viviendas muy cercanas y también había un zoológico muy cercano".

Más temprano, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, dijo creer que, a pesar de que "es muy temprano para sacar conclusiones", "este es un incendio, a todas luces, intencional".

"Los vecinos dicen que hubo tres lugares de inicio (de focos) simultáneos y en menos de cinco minutos estaba abordando varias hectáreas del cerro, por lo tanto, creo que todavía queda mucho trabajo por hacer", indicó el jefe comunal.

El incendio que afectó la ladera poniente del Cerro San Cristóbal obligó a que personal del Zoológico Metropolitano realizara una evacuación preventiva de animales pequeños hacia la ladera este del recinto, encontrándose normalizada la situación, sin reportar afectación a animales ni daños a dependencias de este recinto.

La directora del Zoológico, Alejandra Montalba, explicó que "nosotros en el Zoológico nacional instauramos nuestro plan ante estas contingencias en donde evacuamos de manera preventiva a algunos animales. Gracias a dios la situación no pasó a mayores, por lo tanto, no tuvimos que evacuar a todo el Zoológico".

"Agradecerle al Buin Zoo y al Safari de Rancagua quienes estuvieron desde el primer minuto dispuestos a ayudarnos", agregó.

El siniestro recordó otro incendio ocurrido en 1995 en el mismo cerro, cuando un cortocircuito eléctrico provocó el fuego que quemó dos dormitorios de las jirafas del zoológico.

El Parque Metropolitano comunicó que este lunes permanecerá cerrado para "revisar las áreas afectadas por el incendio". 

Incendio controlado pero no extinguido

El ministro (s) de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando, manifestó que no se han registrado "daños de de estación de algún servicio".

Según Rolando, un trabajo preventivo podría restringir este tipo de eventos. El incendio fue controlado y la Conaf dice que el durante la mañana se medirán con presión por GPS las superficies estimadas.

"Quedan algunos focos. Si bien está contenido, esto también es de preocupación. Estamos en pleno verano aquí en la zona central. Hoy día se estiman cerca de 30 grados, afortunadamente no se prevé vientos importantes", agregó Rolando.

Si bien el incendio se encuentra controlado, aún no está extinguido por lo que Bomberos, la Conaf y brigadistas del mismo parque continuarán con el trabajo en el lugar.

"Hay una brigada de Conaf y una brigada del Parque Metropolitano operando. Tenemos ocho carros del cuerpo de Bomberos de Santiago en el lugar, en apoyo", detalló el director regional de la Onemi Metropolitana, Miguel Muñoz.

"Además, se desplaza un helicóptero en forma preventiva. Está extinguida toda la zona, el perímetro, al incendio. Tenemos algunos puntos calientes al interior del incendio y eso es lo que se está trabajando hoy día, en la extinción junto a Bomberos y Conaf", agregó.

Hay pocas posibilidades de rebrote debido a las condiciones meteorológicas. El ten tanker, que se había pensando podía trabajar en este incendio si se llegaba a descontrolar, estará en el cerro Bustamante en el incendio que se desarrolla en el kilómetro 21 de la Ruta 68 que mantiene con alerta amarilla a las comunas de Pudahuel y Curacaví.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados