A partir de 2035: Gobierno prevé altas temperaturas sostenidas en más de 100 comunas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Atlas de Riesgo Climático del Ministerio de Medio Ambiente estima que estos sectores tendrán 20 días o más sobre los 30 grados.

En zonas de las regiones Metropolitana, O'Higgins y del Maule las olas de calor podrían extenderse por 80 días.

A partir de 2035: Gobierno prevé altas temperaturas sostenidas en más de 100 comunas
 ATON (Archivo)

También se proyecta un alza en la frecuencia de episodios de sequía entre Atacama y Aysén.

Llévatelo:

En una de sus últimas actividades antes de viajar a la COP27, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, entregó las proyecciones del llamado Atlas de Riesgo Climático, que estima que entre 2035 y 2065 -es decir, a mediano plazo-, más de 100 comunas del país tendrán 20 días o más con temperaturas sobre los 30 grados.

De hecho, en sectores de las regiones Metropolitana, de O'Higgins y del Maule se podrían registrar olas de calor de hasta 80 días al año.

Asimismo, se prevé que aumente la frecuencia de episodios de sequía entre Atacama y Aysén, y también una posible disminución de precipitaciones sobre el 15 por ciento entre las regiones de Coquimbo y el Ñuble.

"Esto está ocurriendo porque el cambio climático ha generado, está generando y va a generar a futuro -incluso hacia el 2030- climas extremos, temperaturas extremas, sequías extremas, olas de calor extremas, o sea, la normalidad se está perdiendo o ya se perdió", advirtió Patricio González, agroclimatólogo de la Universidad de Talca.

El experto remarcó que "eso es lo que se llama el punto de no retorno, es decir, nosotros ya lo traspasamos, y no vamos a volver a tener el clima que tuvimos en el pasado, y eso es muy grave para la agricultura, y todos estos extremos climáticos generan daños".

En cuanto al balance de los últimos 13 años de sequía, datos en los que se basan estas proyecciones, Claudia Villarroel, jefa de la oficina de Cambio Climático de la Dirección Meteorológica, sostuvo que "en la zona central y la zona sur, en los valles principalmente, tenemos alrededor de una semana más con temperaturas sobre 30 grados, y esto obviamente impacta sobre todo en las actividades agropecuarias, en el turismo, en el sector energético, entre otros".

"Tenemos disminución de la precipitación desde la Región de Valparaíso hasta la Región del Maule, y en promedio nacional, esta disminución es de alrededor de 26 milímetros por década, que ustedes lo encontrarán poco, pero si nos acercamos a las zonas más lluviosas, puede llegar incluso a 300 milímetros por década. Eso se traduce en un déficit con una tendencia de entre 4 y 8 por ciento, si se consideran los últimos años", precisó.

Dados estos números, la ministra Rojas anunció que durante la COP27 "nos vamos a unir a una alianza contra la sequía, que está impulsada por los gobiernos de España y de Senegal, siendo uno de los países que más ha sufrido las consecuencias de la sequía, que también es una consecuencia del cambio climático".

"Lamentablemente, en Chile la persistencia de la sequía es muchísimo mayor que en otras regiones, como el Mediterráneo, California, Sudáfrica y lugares de Australia", recalcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter