Aula Segura: Piden que amenazas se sumen a causales de expulsión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Solicitud fue hecha por el director del Liceo de Aplicación, Humberto Garrido, quien asistió al Congreso.

La ministra de Educación respaldó la iniciativa.

Aula Segura: Piden que amenazas se sumen a causales de expulsión
 ATON

La Comisión de Educación del Senador discute desde el martes el polémico proyecto.

Llévatelo:

Durante la jornada de este miércoles continuó el debate por el proyecto Aula Segura en la Comisión de Educación del Senado, donde se escuchó la petición de agregar a las causales de expulsión las amenazas a los trabajadores de los establecimientos académicos.

El martes comenzó el debate legislativo por la iniciativa del Gobierno que busca sancionar con la expulsión inmediata el porte de armas y lesiones graves a miembros de la comunidad educativa, a lo que el director del Liceo de Aplicación, Humberto Garrido, quien asistió a la sesión en el Congreso Nacional, pidió se agregaran las amenazas: "Ese sería un beneficio para todas las comunidades educativas", dijo.

"Hay distintos tipos de amenazas, las que pueden ser a través de medios digitales, a través de panfletos, verbalmente -que es la que más nos preocupa-, cuando un estudiante es capaz de decirle a un profe 'te voy a pegar' o, en algunos casos, hasta 'te voy a matar'", indicó el director.

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, argumentó que incrementar las causales de expulsión son de "tremendo interés", porque según lo planteado "las amenazas están siendo cada vez más graves, amenazas de muerte que sufren también profesores. Creo que nos parece importante incorporarlas al proyecto".

Además, el director del Liceo de Aplicación respaldó la necesidad de contar con este instrumento legal en función de todos los establecimientos del país y no solo de los llamados liceos emblemáticos de Santiago.

Tenso momento entre expositor y ministra 

En contraparte, también expuso el experto en educación e investigador Jaime Retamal, quien cuestionó la necesidad de impulsar esta ley porque los docentes no tienen habilidades democráticas instaladas y según su opinión están preparados para ser autoritarios.

"Yo escucho a un director victimizado, escucho a un director temeroso, escucho a un director que necesita formación, que necesita capacitación, que necesita ayuda del sostenedor", dijo el académico de la Universidad de Santiago de Chile. Esta declaración desencadenó un tenso momento con la ministra de Educación.

"Me parece que es una falta de respeto con un nivel de descalificación que yo no había visto en esta discusión. Aquí cuando también hemos escuchado a profesores decir que tienen miedo, no es que sean temerosos, sino que hay gente que tiene miedo", replicó Cubillos.

"Ministra, yo aquí no he venido a golpear la mesa, sino a ser enfático en decir lo que vine a decir y no voy a pedir disculpas por hablar como uno habla. Golpear la mesa me parece sí que es una falta de respeto", respondió Retamal, haciendo una referencia implícita a la sesión del pasado martes, cuando el ministro del Interior, Andrés Chadwick, golpeó la mesa para defender el proyecto.

Inspectora rociada con bencina pide mantener la cautela

Por su parte, la inspectora general del Instituto Nacional, María Teresa Cortés, rociada con bencina en incidentes por alumnos encapuchados, prefirió mantener la cautela con la idea de las expulsiones exprés por amenazas.

"No puedo hablar en general, porque yo conozco solamente el Instituto Nacional, y puedo decir que no son (actos) comunes en nuestro caso, sino se estaría hablando de más", puntualizó la inspectora.

"Yo creo que todo tiene que ser en una investigación, ahí yo estaría con un poco más de cuidado. (...) Debe entrar en los manuales de convivencia y seguir un debido proceso como toda las faltas que puedan cometer un miembro de la comunidad", acotó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter