Cubillos emplaza a la oposición por proyecto Aula Segura: "Lo exige la ciudadanía"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este martes se inicia el trámite del proyecto.

"No sé si ahí hay voluntad de celeridad", cuestionó la ministra de Educación.

Cubillos emplaza a la oposición por proyecto Aula Segura:
 ATON

"Cuando el Congreso quiere sacar una ley rápida, se las arregla", remarcó Marcela Cubillos.

Llévatelo:

Antes del inicio de la discusión en la Cámara de Diputados del proyecto Aula Segura, programado para este martes a las 10:00 horas, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, instó a la oposición a tener "voluntad de celeridad" para gestionar una iniciativa que, según aseguró, "exige la ciudadanía".

El Gobierno, que debería restituir la suma urgencia que da 15 días para que el proyecto sea despachado, ha insistido en la necesidad que sea aprobado, a pesar del informe de la Comisión de Constitución que advirtió que las medidas que propone la iniciativa son inconstitucionales.

Esto, días después de la polémica generada por el video difundido por el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, en el que se ve la agresión de estudiantes del Instituto Nacional Barros Arana (INBA) a un carabinero que ingresó a dicho liceo en medio de desórdenes.

"Dijimos que se iba poner suma urgencia para discutirlo a partir del martes, pero lo que sí queremos es ver, por parte de la oposición, real voluntad de tramitar el proyecto", manifestó la ministra Cubillos en la víspera.

"Cuando vemos que los parlamentarios de Gobierno ofrecen invitar a cuatro personas a exponer, y los parlamentarios de oposición piden que se invite a más de 40, no sé si ahí hay voluntad de celeridad en tramitar un proyecto que lo está exigiendo la ciudadanía", indicó la titular.

"Cuando el Congreso quiere sacar una ley rápida, se las arregla", remarcó la lideresa del Mineduc.

Ante esto, el senador Jaime Quintana (PPD), integrente de la Comisión de Educación, dijo creer "que la voluntad del Senado no está en discusión, por eso es que se le pidió un informe para la Comisión de Constitución, que fue lapidario para el proyecto".

"La voluntad por parte de los senadores están en resguardo. Lo que aquí se requiere es ver cuál es la seriedad con la cual el Gobierno va a enfrentar esta discusión, con qué estudios llegó a la conclusión de que se requería un proyecto como este, si son estudios de investigación aplicada o estudios de opinión pública", remarcó el legislador.

El proyecto Aula Segura sanciona el porte de armas y lesiones graves a miembros de la comunidad educativa con la expulsión inmediata del alumno por parte del colegio. Se espera que este martes el alcalde Felipe Alessandri y el ministro del Interior, Andrés Chadwick, expongan ante el Congreso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter