Este martes se inicia la discusión del proyecto Aula Segura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Queremos hacer de esto una discusión en serio", señaló la presidenta de la comisión de Educación del Senado, Yasna Provoste (DC).

El Gobierno restituirá la suma urgencia que da 15 días para que el proyecto sea despachado.

Este martes se inicia la discusión del proyecto Aula Segura
 ATON

La ministra Schmidt y la senadora Provoste serán dos de las protagonistas del debate.

Llévatelo:

Este martes se inicia la discusión en la Cámara de Diputados del proyecto Aula Segura, días después de la polémica generada por el video difundido por el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, en el que se ve la agresión de estudiantes del Instituto Nacional Barros Arana (INBA) a un carabinero que ingresó a dicho liceo en medio de desórdenes.

El Gobierno, que debería restituir la suma urgencia que da 15 días para que el proyecto sea despachado, ha insistido en la necesidad que sea aprobado, a pesar del informe de la Comisión de Constitución que advirtió que las medidas que propone la iniciativa son inconstitucionales.

Ante esto, la senadora y presidenta de la Comisión de Educación, Yasna Provoste (DC), en conversación el El Diario de Cooperativa llamó a poner seriedad en este proyecto. "Es importante que el Gobierno aclare que si este tema es prioritario, que le diga la país por qué disminuyó en un 17 por ciento (de recursos) referidos a convivencia escolar. Queremos hacer de esto una discusión en serio", señaló. 

Desde la oposición argumentan que esta iniciativa criminaliza al estudiante y no ayuda a corregir la conducta. "No va a resolver el problema, porque traslada la violencia a otras escuelas. Si no fortalecemos las escuelas la verdad es que va a ser solamente una propuesta de pirotecnia comunicacional", planteó la diputada Camila Vallejo (PC)

En contraparte, el diputado Diego Schalper (RN), insistió en que el Ejecutivo realiza estos proyectos para necesita un "un piso mínimo, que es el piso a la tolerancia cero a la violencia. Si no envía una señal clara, cualquier política de recuperación y reinserción escolar la verdad es que es un saludo a la bandera". 

ACES: "Aula Segura lo único que busca es seguir reprimiendo a los estudiantes"

Por su parte, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) reiteró su llamado a los alumnos a sumarse a la "semana de la desobediencia", entre el 14 y el 19 de octubre, contra el proyecto de ley de Aula Segura.

"Aula Segura lo único que está intentando buscar es seguir reprimiendo a los estudiantes, seguir evitando el debate de fondo. Que salga Alessandri, que salga Chadwick, diciendo 'no a la violencia, no a la impunidad', nos parece paradójico que nos vengam a tratar a los estudiantes secundarios como violentistas", remarcó Amanda Luna, vocera de la ACES.

El proyecto Aula Segura sanciona el porte de armas y lesiones graves a miembros de la comunidad educativa con la expulsión inmediata del alumno por parte del colegio. Se espera que este martes el alcalde Felipe Alessandri y el ministro del Interior, Andrés Chadwick, expongan ante el Congreso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter