Tópicos: País | Educación

Liceo 7 y Carmela Carvajal retomarán actividades: Gobierno comprometió "transformar las prácticas educativas"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Esto para poder prevenir la violencia entre jóvenes, niños, niñas y adolescentes y no solo estar reaccionando", señaló la ministra del Mujer, Antonia Orellana.

Los colegios Juan Pablo Duarte, Lastarria y Tajamar también volverán a clases desde este martes.

Liceo 7 y Carmela Carvajal retomarán actividades: Gobierno comprometió
 @evelynmatthei
Llévatelo:

La Corporación Municipal de Providencia informó que el Liceo 7 y el Carmela Carvajal retomarán sus actividades hoy martes.

Esto luego de la suspensión de clases el pasado viernes tras conocerse que siete alumnos del Liceo Lastarria fueron acusados por: amenazas, almacenamiento y distribución de pornografía infantil en contra de alumnas de distintos colegios de Providencia.

El ministro de Educación, Marco Ávila, señaló que buscarán "comenzar a estudiar la forma en que hoy día se están entendiendo las relaciones afectivas y sexuales dentro de los establecimientos. Sin duda que esto nos da pie para insistir en una ley de educación sexual integral".

En tanto, la ministra del Mujer, Antonia Orellana, explicó que quieren "a largo plazo transformar las prácticas educativas, para poder esta previniendo la violencia entre jóvenes, niños, niñas y adolescentes y no solo estar reaccionando cuando esto ya ocurrió".

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, señaló que "junto al Ministro Marco Ávila, la alcaldesa Irací Hassler y representantes de colegios. Planteamos la necesidad de tomar medidas y la obligación de mayor preparación docente. Esperamos que se escuche a la comunidad escolar que tuvo grandes plantiamientos de cara al futuro".

DENUNCIAS EN SANTIAGO CENTRO

En tanto, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, se reunió con estudiantes de cuatro colegios de Santiago -entre ellos el Liceo 1- comprometiendo apoyo para las alumnas afectadas por acoso y recalcó que iniciaron sumarios en contra de docentes denunciados.

"(Nos reunimos) Para abordar en una primaria instancia situaciones de denuncia de violencia sexual al interior de las comunidades educativas, las cuales ya se encuentran con el proceso de sumario en curso, así como también la denuncia en Fiscalía y el resguardo a las denunciantes para poder continuar con su proceso pedagógico", señaló Hassler.

Los dos profesores denunciados del Liceo 1 por acoso, fueron de sacados de sus funciones mientras dure la investigación.

ES IMPORTANTE UN ENCUENTRO ENTRE ESTAMENTOS

La presidenta del Centro de Padres del establecimiento, Lorena Ponce, repudió "todas las acciones que vulenere o haya vulnerado los derechos tanto de nuestras estudiantes y ex estudiantes".

"Nuestro compromiso es trabajar como un ente activo para que estas situaciones sean acogidas de forma oportuna y que las estudiantes se sientan seguras y protegidas en su establecimiento", agregó.

El vicepresidente de la Coordinador de Padres y Madres por el derecho a la Educación, Ricardo Valenzuela, indicó que creen que "es importante tener un encuentro entre las estudiantes, padres y docentes, donde podamos enfrentar como comunidades educativas, los nuevos protocolos para enfrentar la violencia sexual dentro de los establecimientos educacionales".

UN LLAMADO A NUEVOS PROTOCOLOS

En tanto, el presidente de la Comisión de Educación de la Asociación de Municipalidades, Bernardo Vásquez, llamó a crear nuevos protocolos.

"Esto habla de lo poco preparado que están los sostenedores para poder enfrentar este tipo de situaciones. La falta de protocolo va a seguir internamente en cada uno de los establecimientos educacionales", agregó.

Los colegios que retomarán sus actividades este martes son: el Liceo 7, Carmela Carvejal, Juan Pablo Duarte, Lastarria y Tajamar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter