La jornada de movilizaciones estudiantil convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), han provocado una serie de disturbios en dos ciudades del país, dejando alrededor de 100 detenidos, cifra que puede aumentar debido a los enfrentamientos que los estudiantes aún mantienen con Carabineros.
En Santiago, a pesar la casi veintena de detenciones que realizaron las Fuerzas Especiales de Carabineros, un grupo de unos 300 estudiantes secundarios continúa provocando disturbios en las inmediaciones del Parque Forestal.
Convocados por Asociación de Estudiantes Secundarios (AES), los escolares se trasladaron hacia la zona donde está emplazada la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, en calle Pío Nono, donde se reanudaron las escaramuzas con Carabineros, que está intentando controlar los disturbios estudiantiles con bombas lacrimógenas.
Los manifestantes, autorizados por la Intendencia para marchar hasta el Museo de Bellas Artes a través del Parque Forestal, comenzaron su caminata en Plaza Italia, gritando consignas en contra del Gobierno, del Ministerio de Educación y de la Ley Orgánica de Educación (LGE), que reemplaza a la cuestionada LOCE.
Nicolás Pineda, vocero de los estudiantes del Liceo Manuel de Salas, señaló que esa ley "fue un acuerdo de la oposición y el Gobierno, no representa a todos los estudiantes y no soluciona ninguna de las demandas que tuvimos el 2006".
Durante gran parte de la caminata, la marcha se mantuvo en relativa tranquilidad y orden, congregándose en la plazoleta que alberga una estatua de Fernando Botero, en la entrada del Museo de Arte Contemporáneo, pero intermitentemente se produjeron desórdenes debido a que Carabineros ha tratado de impedir que los escolares corten el tránsito en su intento por llegar a calles céntricas.
Valdivia se moviliza
En la sureña ciudad de Valdivia, en tanto, las protestas de estudiantes secundarios causaron destrozos y un total de 80 detenidos.
La marcha comenzó a las 09:30 de la mañana, desde el Liceo Técnico con dirección al centro de la ciudad, donde los estudiantes comenzaron a lanzar piedras hacia una sucursal del Banco de Chile, del Mercado municipal, unos seis autos particulares y un local del McDonald's.
Los disturbios obligaron a Carabineros a sacar a la calle un amplio contingente de efectivos, para así reducir a los estudiantes que aún se encuentran manifestándose en las calles valdivianas. (Cooperativa.cl)