Rector del Liceo de Aplicación dice haber sido amenazado por estudiantes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Humberto Garrido cuenta que la semana pasada dejaron panfletos llamándolo "facho", y que hoy destrozaron su oficina y lo empujaron.

Señala que él mismo encontró a alumnos poniéndose overoles, y que tenían "mochilas gigantes con aroma a bencina".

Rector del Liceo de Aplicación dice haber sido amenazado por estudiantes
 ATON

El director recorriendo su oficina destruida en los desmanes de esta mañana.

Llévatelo:

El rector del Liceo de Aplicación, Humberto Garrido, denunció haber sufrido amenazas directas de alumnos del establecimiento, que la mañana de este lunes fue escenario de violentos incidentes, incluidas agresiones a la prensa.

"En una sala que estaba con la luz apagada, yo mismo descubrí a seis estudiantes que estaban prontos a ponerse sus overoles; había mochilas gigantes con aroma a bencina", relató el docente.

Garrido afirmó que "fueron alrededor de 25 a 30 encapuchados los que desde dentro del colegio comenzaron a hacer desórdenes". 

Además, contó: "Un encapuchado destruyó la puerta para entrar a mi oficina y la destruyeron; un encapuchado que me empujó suave me dijo que eran razones políticas".

Por otro lado, "el viernes tiraron panfletos en donde se me acusaba de facho y que el puñal estaba dirigido hacia mí", agregó.

El escrito hallado por Garrido apunta directamente a él e indica: "Dictaste sentencia con tus actos" y "abstente a lo que tú provocaste con tus prácticas".

El director, que llegó hace menos de un mes al cargo en el Liceo de Aplicación, ha hecho uso del Manual de Convivencia con los alumnos que participan en los llamados "cortacalles" o que no asisten a clases, y que arriesgan incluso la expulsión.

Tras los incidentes de esta mañana, recibió apoyo del alcalde Felipe Alessandri (RN).

Apoderados dicen estar cansados

Los apoderados, representados por Elizabeth Bustamante, aseguran no estar "muy contentos" con lo que ha venido ocurriendo durante el último tiempo.

"Sabemos que hay unos inadaptados, que fuerzan a que se terminen las clases en la jornada de la mañana, pero ya hoy es la gota que rebalsó el vaso. Hemos tenido mucha tolerancia desde el 2016 en adelante, hemos tratado de limpiar este liceo, hemos hecho un trabajo mancomunado con dirección y todos los actores de la educación de esta comunidad aplicacionista, pero es difícil", agregó.

"Necesitamos que la autoridad, de una vez por todas, ponga freno a esto, porque no podemos seguir tolerando la vulneración de derechos que hay hacia nuestros alumnos, y la preocupación latente es que lamentablemente, por causas de estas situaciones, más de 400 alumnos se quedan sin la alimentación diaria", finalizó Bustamante.

 

Mineduc apunta a Interior

El ministro de Educación, Gerardo Varela, planteó que "destruir es fácil, construir es difícil y nosotros estamos por construir una educación de calidad y por supuesto que actos vandálicos como este conspiran en contra de la educación de calidad que queremos para todos".

"La educación pública es para todos los chilenos y eso tenemos que cuidarlo entre todos", añadió.

"Hay cuestiones que son del Ministerio del Interior, las bombas molotov son poco educacionales y mucho de seguridad, es el Ministerio del Interior el que debiera hacer algo en eso", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter