Eyzaguirre participa en "mesa tripartita" con el Colegio de Profesores

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Autor: Cooperativa.cl

La instancia, impulsada por diputados, busca destrabar el paro docente que ya lleva dos semanas.

El presidente del gremio, Jaime Gajardo, ha afirmado que las cifras del Ministerio "no calzan".

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El propio ministro había dicho el fin de semana que no era aceptable que el Magisterio pusiera como condición su presencia en el diálogo.

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El ministro Nicolás Eyzaguirre accedió a participar, finalmente, en la "mesa tripartita" que busca poner fin al paro indefinido que lleva adelante hace dos semanas el Colegio de Profesores.

La realización de esta mesa se definió la semana pasada, luego de que la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados accediera a la petición del Magisterio para suspender temporalmente la tramitación del proyecto de Nueva Política Nacional Docente, a la espera de introducir "mejoras".

Camila Vallejo, presidenta de la Comisión, explicó entonces que el objetivo de esta mesa era que los parlamentarios, el gremio y el Mineduc trabajaran "directamente" en la búsqueda de soluciones.

El fin de semana, no obstante, el ministro Eyzaguirre rechazó con firmeza que el Colegio de Profesores pusiera como condición para sentarse a dialogar que él estuviera presente: "Es algo que desborda absolutamente el marco institucional", afirmó, señalando que sólo si su agenda se lo permitía iba a estar presente.

La mesa -en el marco de la Comisión de Educación de la Cámara Baja- comenzó a sesionar pasadas las 11:00 horas en la sede del Congreso en Santiago y temprano se confirmó desde el Gobierno la asistencia de Eyzaguirre, aunque éste llegó alrededor del mediodía. Antes asistió a la reunión del comité político en La Moneda.

Durante la tarde y tras escuchar a los parlamentarios, el ministro de Educación intervino para aclarar que existen puntos como el cálculo de las remuneraciones que tienen una interpretación diferente.

"Lo que hay de verdad no es una pérdida de derechos adquiridos, sino que se recomputa. En el esquema propuesto el salario del profesor sube por los bienios por concepto de dos asignaciones distintas. Si se suman cuanto les sube el salario por concepto de ambas asignaciones en el nuevo esquema es lo mismo de lo que sube en la actualidad solo con la asignación de experiencia", dijo Eyzaguirre.

"Virtualmente ningún profesor va a quedar con una renta inferior a la que tiene en la actualidad y la enormísima mayoría va a quedar con una renta superior, no solo ahora, sino que también en el futuro", añadió el secretario de Estado.

El ministro vocero, Marcelo Díaz, explicó que al Gobierno le preocupa, "por cierto, que la paralización que desarrolla una parte de los profesores a través del Colegio de Profesores perjudica a niños y niñas que no pueden ir hoy día al colegio".

"Esperamos que el esfuerzo en el que estamos estos días pueda contribuir a avanzar a partir de lo que hemos acordado de manera unánime con los jefes de partido: este proyecto de ley sigue su curso, va a avanzar en su tramitación legislativa. El ministro de Educación se encuentra presente en la sesión especial de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados precisamente para que, en el marco de ese diálogo, como lo dijimos desde el comienzo, podamos discutir", indicó Díaz.

"Las cifras no calzan"

En medio de la señalada sesión los parlamentarios de la Alianza criticaron que la mesa se conformara sin que los docentes hubieran depuesto la movilización. Al respecto Camila Vallejo aclaró que nunca se planteó "como moneda de cambio".

"Suspender la votación de la idea de legislar el proyecto y sentarnos a trabajar con los profes con presencia del Ejecutivo no era condición para que bajaran el paro, entonces no nos sentimos presionados. Lo único que queremos es que este espacio contribuya a darle solución al conflicto para que el proyecto se vaya acercando lo más posible a las posturas que tiene el Magisterio y que nosotros, en muchos casos, compartimos", indicó Vallejo.

Durante su intervención el presidente del gremio, Jaime Gajardo, hizo énfasis en que las cifras del Ministerio de Educación "no calzan" en el aspecto remuneracional.

"No calzan las cifras que el Ministerio ha entregado con las que nosotros hacemos, y ése es un tema que hay que destrabar, que hay que analizarlo más minuciosamente: dónde está el incremento y cuál es el incremento real", emplazó.

"Igual cosa con la salida. No es posible que hoy día se establezca un mecanismo que al final nosotros sabemos que el profesorado va a una jubilación y queda a la intemperie, en orfandad. Para eso reiteradamente, año tras año, hemos tenido que estar negociando bonos de retiro, indemnizaciones al final de la carrera, lo que es muy desgastador", indicó, demandando "que eso quede establecido en una futura carrera".

El ministro inició su exposición a las 13:00 horas tras escuchar a los miembros de la directiva del Magisterio, respondiendo algunas respecto a la acreditación de los planteles y la formación inicial.

La sesión entró en receso a las 13:30 y continuará a las 15:00.

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