Fracasó sesión especial por paro de profesores por viaje de Cubillos a ver el eclipse

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La instancia del Senado estaba programada para entre 15:00 y 16:00 horas pero fue suspendida debido a que la ministra se excusó de asistir.

Desde el Ministerio argumentaron que el viaje de la ministra Marcela Cubillos con el Presidente Piñera estaba programado con antelación.

Fracasó sesión especial por paro de profesores por viaje de Cubillos a ver el eclipse
 ATON

Desde el Colegio de Profesores manifestaron molestia por la decisión de la ministra.

Llévatelo:

La sesión especial del Senado que analizaría el paro de profesores fue suspendida luego de que la ministra de Educación, Marcela Cubillos, se excusara de asistir debido a que tenía programado viajar a Coquimbo para presenciar el eclipse. 

La instancia, según publica La Tercera PM, estaba programada para desarrollarse entre 15:00 y 16:00 horas de este martes y buscaba "conocer la manera en que el Ejecutivo pretende construir nuevas fórmulas de solución definitiva a esta grave situación que afecta principalmente a nuestras niñas y niños", todo tras la ratificación del paro de profesores por quinta semana consecutiva.

Según expuso el Ministerio de Educación, la invitación a asistir a las actividades del Gobierno estaba agendada desde hacía varias semanas y la citación a la sesión especial fue recibida ayer en la noche, por lo que Cubillos se excusó de asistir. 

Además cuestionaron que la cita no cumplía con el reglamento del Senado, que obliga a citar con al menos 24 horas de antelación en una jornada en que no se realizan sesiones.

Al respecto, la ministra Cubillos manifestó en la Región de Coquimbo que "yo siempre he asistido cuando las sesiones son citadas en una forma regular. Entiendo, porque eso fue lo que escuché de los parlamentarios, que esta citación había sido citada de manera irregular".

La secretaria de Estado aprovechó sus declaraciones a la prensa para afirmar que "los grandes invisibles de este conflicto son los niños de la educación pública que llevan demasiado tiempo sin clases en ese 16 por ciento de colegios que está todavía sin clases".

Colegio de Profesores molesto 

En la publicación de LT, el Colegio de Profesores cuestionó la ausencia de la ministra Cubillos y el presidente del gremio, Mario Aguilar, aseguró que "nosotros en esa absoluta disposición de poder resolver este problema, creemos que toda instancia de diálogo, donde se puedan tratar las dificultades y darle una salida al conflicto son positivas".

"Si no llega la ministra, nosotros lo lamentaremos mucho, porque para eso está el Parlamento, para que ahí se dialogue. Y yo quiero decir que a mí me habría encantado ver el eclipse, es una instancia muy atractiva, pero nos parece que hay que estar acá, buscando solucionar este conflicto, es más importante", agregó. 

Además, el presidente del Magisterio hizo un llamado al Presidente Sebastián Piñera "a que busque una solución. Si es que la ministra no está en disposición de diálogo, y ha dado el portazo que ha dado, creemos que es momento que intervenga el Presidente, en vista que es un conflicto importante, que tiene a un millón de estudiantes sin clases por cuatro semanas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter