Presentan pruebas pilotos para reemplazar la PSU: Buscan medir habilidades y competencias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Demre presentó los instrumentos que abarcan los contenidos aprendidos desde séptimo básico hasta segundo medio.

"Las brechas con estas pruebas pilotos se reducen de manera importante", afirmó el Mineduc.

Presentan pruebas pilotos para reemplazar la PSU: Buscan medir habilidades y competencias
 ATON (archivo)

Se tratará de tres pruebas que medirán conocimientos y otras dos que buscan entregar un perfil del postulante.

Llévatelo:

El Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) de la Universidad de Chile presentó este miércoles las "pruebas piloto" que podrían remplazar a la Prueba de Selección Universitaria (PSU)

Se trata de cinco pruebas enfocadas en medir habilidades y competencias adquiridas entre séptimo básico y segundo medio

Se trata de tres pruebas de selección -Competencia Lectora, Competencia Matemática y Competencia Científica- y otras dos de "caracterización" (Competencia de Escritura y Cuestionario de Habilidades Transversales). 

"Estos instrumentos tienen una referencia curricular que parte en séptimo básico y llega hasta segundo medio en este intento de que sean contenidos que todos tuvieron la oportunidad de aprender y que están implementados en el curriculum de la mayor parte de los colegios de este país", explicó la directora del Demre, María Leonor Varas

Reducción de brechas 

Los prototipos de esta medición fueron probado entre 2017 y 2018 con cerca de nueve mil estudiantes que cursaban cuarto medio y que también rindieron la PSU para poder comparar los resultados. 

En ese sentido, según los resultados, las brechas socioeconómicas y de género se reducen en las nuevas pruebas. 

De esta forma, por ejemplo, se revela que en el caso de la PSU de Matemáticas, la brecha entre alumnos de colegios particulares pagados y particulares subvencionados disminuyó de 157 puntos a 91 puntos. Asimismo, se disminuyeron las brechas entre alumnos que provienen de colegios científico-humanista versus técnico-profesionales. 

Funcionamiento 

El Demre presentará estos resultados en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados el próximo 17 de junio. 

Según explicó el jefe de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, Juan Eduardo Vargas, se deben seguir piloteando estas pruebas y luego deber ser aprobadas por el Comité Técnico antes de concretarse un cambio en el Sistema de Admisión a la universidad. 

Vargas además agregó que "estos cambios van en la línea más de medir competencias, y sabemos las competencias están igualmente distribuidas en toda la población estudiantil".

"Las brechas con estas pruebas pilotos se reducen de manera importante. Y eso es porque se miden competencias y no contenidos que están desigualmente repartidos en la población", manifestó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter