Lucro: Fiscalía cerró investigación contra Ues Andrés Bello, De Las Américas y Viña del Mar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ministerio Público archivó de manera definitiva la indagatoria sobre los planteles del grupo Laureate.

"No se reunieron antecedentes para efectuar una imputación penal", explicó el fiscal Carlos Gajardo.

Lucro: Fiscalía cerró investigación contra Ues Andrés Bello, De Las Américas y Viña del Mar
 UNAB

El rector de la Universidad Andrés Bello dijo que con esta decisión culmina una "etapa ingrata".

Llévatelo:

La Fiscalía Regional Metropolitana Oriente decidió cerrar las investigaciones por lucro que mantenía sobre las tres universidades del grupo Laureate: la Universidad Andrés Bello, la Universidad de las Américas y la Universidad de Viña del Mar.

Según informó este viernes el diario El Mercurio, la decisión fue adoptada hace un mes, el 27 de septiembre, por el jefe de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Oriente, Carlos Gajardo, quien en abril había archivado ya otras nueve investigaciones a planteles educacionales.

"No se lograron reunir antecedentes para efectuar una imputación penal, teniendo especialmente en consideración que el lucro en las instituciones de educación superior, si bien está prohibido, no se encuentra sancionado como un delito penal", explicó Gajardo al matutino, recordando que existe "actualmente un proyecto de ley en el Senado en que el tema se está debatiendo".

En su momento el persecutor envió al Servicio de Impuestos Internos antecedentes sobre eventuales delitos tributarios por parte del grupo Laureate, pero "no existió denuncia o querella por parte del SII que permitiera llevar adelante una imputación", explicó.

"Hemos cumplido la letra y espíritu de la ley"

La decisión del fiscal -que pone fin a una causa abierta hace más de cinco años- fue celebrada por Jesús Villate, director ejecutivo de Laureate para la Región Andina.

"Constata lo que dijimos desde el primer día, y es que tanto Laureate como las universidades han cumplido siempre con la ley chilena, tanto en su letra como espíritu", señaló a El Mercurio.

"La investigación de la Fiscalía duró más de cinco años y durante ese tiempo las instituciones no sólo debieron centrarse en responder a todos los requerimientos de los fiscales, sino también enfrentar una situación injustificada de cuestionamientos públicos que no tenían asidero y que afectaron mucho a sus comunidades", reclamó.

En la misma línea, el rector de la Universidad Andrés Bello, José Rodríguez, afirmó que con esto se pone fin a una "etapa ingrata", que "representó un desgaste importante para toda la comunidad universitaria".

El caso

El Mercurio recuerda que la indagatoria contra 12 universidades privadas se abrió en el año 2012, luego de que diputados de la comisión investigadora sobre el lucro en la educación superior remitieron antecedentes a la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Oriente.

En este periodo hubo diligencias a la PDI y se enviaron antecedentes al Consejo de Defensa del Estado, pero nunca hubo formalizados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter