Fiscal Gajardo: El Estado debe decidir si sanciona o no el lucro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"En la medida en que esa figura se establezca hacia el futuro, las conductas de lucro podrán ser perseguidas", Carlos Gajardo.

Con estas palabras el persecutor explicó por qué de 12 investigaciones a universidades sólo tres siguen en curso.

Fiscal Gajardo: El Estado debe decidir si sanciona o no el lucro
 ATON

"En nuestra actual legislación no se encuentra tipificada una figura que sancione penalmente el lucro", aclaró.

Llévatelo:

El fiscal Carlos Gajardo explicó que nueve -de 12- investigación a universidad por lucro fueron archivadas porque la actual legislación no lo sanciona penalmente.

Esto luego de que se revelará que de las 12 casas de estudios indagadas, sólo se mantiene en investigación tres: Universidad Andrés Bello (UNAB), De las Américas y Viña del Mar, todas pertenecientes al grupo Laureate,

"En nuestra actual legislación no se encuentra tipificada una figura que sancione penalmente el lucro en las universidades o instituciones de educación superior", explicó la autoridad a El Mercurio.

Y enfatizó que "en la medida en que esa figura se establezca hacia el futuro, las conductas de lucro podrán ser perseguidas, pero solo hacia el futuro, pues la ley penal nunca es retroactiva".

"Es una decisión que tiene que tomar el Estado, si va a permitir o no el lucro en la educación, y si decide prohibirlo, de qué manera se va a sancionar. Si se establece un delito a partir de esas conductas, la fiscalía podrá investigar", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter