Lucro: Fiscalía mantiene investigación contra universidades del grupo Laureate

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de la Universidad Andrés Bello (UNAB), de las Américas y Viña del Mar.

Director ejecutivo de Laureate acusó hostigamiento basado en intereses políticos.

Lucro: Fiscalía mantiene investigación contra universidades del grupo Laureate
 ATON (Archivo)

Los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena aseguran que aún hay diligencias pendientes.

 

Llévatelo:

A cinco años de que se constituyera la Comisión Lucro en la Cámara de Diputados para investigar anomalías en la educación superior, sólo tres causas siguen en investigación, el resto ya fueron archivadas.

Se trata de la Universidad Andrés Bello (UNAB), De las Américas y Viña del Mar, todas pertenecientes al grupo Laureate, casas de estudios a las cuales se sigue investigando, pues los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena aseguran que aún hay diligencias pendientes.

Al respecto, el rector de la UNAB, José Rodríguez, sostuvo que han pasado "más de cinco años sin formalizar (la investigación) y con un fiscal que ha señalado públicamente que no existe el delito que supuestamente investiga", declaró a El Mercurio.

"Como no hay delito ni antecedentes contra la UNAB y como se ha comprobado la inexistencia de irregularidades tributarias, recientemente hemos solicitado nuevamente al fiscal el cierre de dicha investigación", añadió.

En tanto, el director ejecutivo de Laureate para la región Andina, Jesús Villate, aseguró que "es inexplicable que una investigación por un delito que el fiscal reconoce que no existe se mantenga abierta por más de cinco años. No vemos qué diligencias puedan quedar pendientes después de tanto tiempo".

"Hay un claro interés político y un componente ideológico importante que se ha traducido en un hostigamiento permanente a Laureate y a su red. Se han utilizado diversos medios para iniciar y mantener abiertas indagatorias que hace mucho rato debieron cerrarse", puntualizó.

La primera investigación en archivarse fue la de la Universidad Autónoma en marzo de 2015 y entre las últimas se encuentra la Universidad Santo Tomás y Central, ambas en diciembre de 2016.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter