Gobierno anunció el cierre de ocho centrales a carbón a 2024

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ejecutivo además se planteó como meta el retiro total de este tipo de unidades antes de 2040.

Las primeras que saldrán del sistema se encuentran en las comunas de Iquique, Tocopilla, Puchuncaví y Coronel.

Gobierno anunció el cierre de ocho centrales a carbón a 2024
 ATON

La unidad 1 de Bocamina cerrará en diciembre de 2023.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera, acompañado de las ministras de Energía, Susana Jiménez, y de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, anunció la mañana de este martes que de aquí al año 2024 concluirán sus operaciones las ocho centrales termoeléctricas más antiguas del país.

Las unidades que saldrán del sistema se encuentran en las comunas de Iquique, Tocopilla, Puchuncaví y Coronel y representan un 19 por ciento de la capacidad instalada en el país de centrales a carbón.

De acuerdo a lo informado por el Gobierno, las primeras centrales a cerrar este año serán las unidades 12 y 13 de Tocopilla, las que iniciaron su operación hace 36 y 34 años, respectivamente, y que en su conjunto suman una potencia instalada de 171 megawatts.

Luego, en mayo de 2020 dejará de operar la central Tarapacá, en Iquique, puesta en servicio en 1999 y que aporta 158 megawatts. Luego seguirán la unidad 1 de Ventanas, en Puchuncaví, en noviembre de 2022; la unidad 1 de Bocamina, en Coronel, en diciembre de 2023; y en mayo de 2024, las unidades 14 y 15 de Tocopilla, y la unidad 2 de Ventanas.

El Mandatario aseguró que esta medida "va a ser un aporte muy importante, porque nos va a permitir que en lugar de estar emitiendo 30 millones de toneladas de CO2 equivalente, estos cambios nos van a permitir hacia el año 2040 reducir a sólo cuatro millones de toneladas".

Imagen foto_00000002

Por su parte, la ministra Susana Jiménez explicó que "los avances tecnológicos hacen posible sustituir gradualmente las centrales a carbón con otras que son renovables y competitivas, las cuales están altamente disponibles en nuestro país, tal como son las energías provenientes del sol, el viento, la tierra y el agua".

Además, en el mediano plazo se constituirán nuevas mesas de trabajo conformadas cada cinco años que permitan establecer cronogramas específicos de retiro, dando cuenta de los impactos económicos, sociales y ambientales de esta decisión. Todo lo anterior, con la ambición común entre empresas y Gobierno para el retiro de operaciones del parque total de centrales a carbón antes de 2040.

Opiniones a favor y en contra del anuncio

Desde las empresas, Ricardo Falú, gerente general de AES Gener, valoró que este anuncio "lo vemos como un proceso necesario, que nos hace mucho más competitivos y que forma parte completamente de nuestra estrategia de acelerar ese futuro energético más seguro y sustentable".

En tanto, su par de Enel Chile, Paolo Pallotti, sentenció "un compromiso como empresa de cerrar la mitad de nuestra capacidad a no más tardar del 2023, entonces es un paso muy importante en esta transición energética que Chile está liderando".

En Greenpeace, su director nacional, Matías Asún, criticó que "estamos frente a un anuncio que es engañoso, que está lejos del liderazgo medioambiental que el Presidente prometió. En términos prácticos, de las ocho centrales que el Presidente anuncia, ya de cuatro su cierre se había anunciado por parte de las propias compañías".

"En términos prácticos, el Presidente está llegando tarde a darle la última palada de tierra al entierro de las centrales de carbón más antiguas de este país, todas ellas con más de 40 años de funcionamiento el día que van a dejar de funcionar", añadió.

El anuncio presidencial se realizó en el Parque Bicentenario de Cerrillos, mismo lugar donde se realizará la COP25 en diciembre próximo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter