Tópicos: País | Energía

Piñera reforzó compromisos para convertir a Chile en carbono neutral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Presidente, acompañado del ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, participó este jueves de la XI versión del Encuentro de Energía Eléctrica.

La cita fue el primer cara a cara del recientemente asumido secretario de Estado con los principales actores de la industria y empresarios del sector.

Piñera reforzó compromisos para convertir a Chile en carbono neutral
 Presidencia

"Tenemos la meta de ser un país carbono neutral al año 2050", dijo Piñera.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera, acompañado del ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, participó este jueves de la XI versión del Encuentro de Energía Eléctrica.

La cita fue el primer cara a cara del recientemente asumido ministro Jovet con los principales actores de la industria y empresarios del sector. En el encuentro se trató, entre otro ítems, la transición energética, la emergencia climática y la economía circular.

En la instancia, el Mandatario destacó los esfuerzos del Gobierno para convertir a Chile en un país carbono neutral para 2050. Con este fin, en junio se anunció el plan de retiro de centrales generadoras a carbón, que contempla el cierre de ocho instalaciones para 2024, que representan un 19 por ciento de la capacidad de plantas a carbón, y su erradicación total para 2040.

"Nos hemos fijado, primero, la meta de descarbonizar nuestra matriz energética antes del año 2030. El primer paso ya lo dimos con un acuerdo con las empresas generadoras", dijo el Presidente Piñera. 

"Pero tenemos otra meta —añadió — que es ser un país carbono neutral al año 2050, que es además la meta que se fijó en la COP21 de París (la cumbre de 2015 que terminó con la adopción del Acuerdo que establece el marco global de lucha contra el cambio climático a partir de 2020), en la cual el mundo tiene que ponerse una meta de cuándo va a lograr ser carbono neutral, es decir, que la emisión neta de carbono sea cero".

Durante la mañana del jueves, el Presidente Piñera puso en marcha la línea de transmisión Cardones-Polpaico, considerada la infraestructura de transporte eléctrico más importante en más de 30 años en el país, que contó con una inversión de 1.000 millones de dólares y beneficiará a 5,7 millones de hogares, potenciando el uso de energías renovables.

En el encuentro, el jefe de Estado también planteó parte de los desafíos del nuevo ministro de Energía sobre el proceso de transformación del sistema eléctrico para que sea más seguro, económico y sustentable. El llamado gubernamental es a formar una mesa de trabajo para aportar en la Agenda Energética que lleva adelante el Ejecutivo.

Eléctricas: Queremos tomar como aprendizaje la polémica de los medidores 

Otro de los puntos que se marcaron en el encuentro fueron las transformaciones en el sistema eléctrico. El director ejecutivo de la Asociación Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, puso como ejemplo la polémica instalación de los medidores inteligentes.

"Hablando de confianza, recordar un episodio que creo que fue difícil para todos nosotros, que fue el episodio de los medidores inteligentes. Ese probablemente es un buen ejemplo de una buena política publica, una política publica que en sí misma, como objetivo de modernizar las redes, estaba bien concebida y tenía objetivos que eran razonables pero que, como sociedad y como industria, no fuimos capaces de dialogar lo suficiente, de hacernos cargos de esta forma de explicar los beneficios", señaló Castillo.

El director ejecutivo de la Asociación Empresas Eléctricas aseguró que esta polémica es "el tipo de cosas como industria queremos tomar como aprendizaje para que nunca más nos ocurran".

Gobierno pide aprobar idea de legislar nuevo Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental

En paralelo, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, destacó el proyecto de ley impulsado por el Gobierno que busca mejorar el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), que actualmente está en tramitación para la idea de legislar.

"El proyecto entró con suma urgencia y creemos que es fundamental que en el Congreso aprueben la idea de legislar para que podamos avanzar en una legislación para el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental que tenga mayor participación ciudadana dentro del mismo proceso de evaluación, que fortalezca las regiones, que entregue mayor certeza y que disminuya los plazos de tramitación", indicó la secretaria de Estado.

Con el proceso de descarbonización en marcha y el inicio de esta nueva la línea de transmisión se reducirán las emisiones de las centrales generadoras del sistema.

Las energías renovables pasaron del 32,8 por ciento de la matriz energética en 2013 al 45,5 por ciento en 2018. La generación solar aumentó más de 750 veces entre 2013 y 2018, mientras que la eólica se multiplicó por siete.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter