Los consejos para cuidar la salud en Fiestas Patrias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Una lata de cerveza en calorías equivale a dos copas de vino, advierten los expertos.

"Comer mucho el 18, un poco menos el 19 y nada el 20 no sirve", añadieron.

Los consejos para cuidar la salud en Fiestas Patrias
 UNO

"Acá no hay dietas ni recetas mágicas", afirmaron los profesionales.

Llévatelo:

De cara a las Fiestas Patrias esta semana, los expertos entregaron una serie de recomendaciones de salud para quienes celebrarán esta fecha y que esperan no subir de peso.

La coordinadora de Medicina Estética y Directora Médica de Clínica Mediterránea, Antonia León, señaló que "una lata de cerveza en calorías equivale a dos copas de vino".

Además, indicó que un gramo de carbohidratos como pan, arroz, papas, nos aportan cuatro kilocalorías por cada gramo. Lo mismo, en términos de calorías, nos aporta un gramo de proteínas -carne, pollo, pescado, pavo o huevo-.

Un gramo de alcohol produce siete kilocalorías por gramo -calorías vacías que no contienen nutriente alguno-. "Es una energía que se almacena en forma de grasa, ya sea en la zona abdominal o en el hígado, órgano encargado de su procesamiento. El alcohol interrumpe la oxidación de las grasas e hidratos de carbono, los que dejan de quemarse", señaló.

Incluso, sostuvo que "el consumo de alcohol aumenta el apetito, lo que nos hace comer en mayores cantidades".

Por este motivo, León recomendó que "si va a preferir bebidas con mayor graduación alcohólica, como ron, pisco o vodka, trate de usar muy pequeñas cantidades y de mezclarlas con bebidas light. Si usa bebida normal, agregue cerca de 120 kilocalorías por vaso además de las calorías del alcohol".

"Si va a tomar espumante, no piense que porque tiene poca graduación alcohólica puede ingerir una botella completa: Eso equivale a casi 700 kilocalorías", añadió.

Imagen foto_00000001
"El consumo de alcohol aumenta el apetito, lo que nos hace comer en mayores cantidades", precisó experta. (Foto: UNO)

Un kilo se puede bajar en dos semanas

En tanto, Claudia Encina, directora de la Escuela de Nutrición y Dietética de Santo Tomás Viña del Mar, sostuvo que para bajar de peso tras el "18" no es una buena idea querer compensar un sobreconsumo de alimentos y bebidas con una dieta estricta o ayuno en los días posteriores.

"Comer mucho el 18, un poco menos el 19 y nada el 20 no sirve. Sobrecargar la ingesta un día y disminuirla al siguiente no es saludable. Nosotros diariamente necesitamos un aporte que debe estar regulado a través de una alimentación equilibrada, lo que significa que se deben recibir distintos nutrientes", explicó la docente.

Aclaró que "un kilo de peso se puede bajar después de una semana y media a dos semanas, pero hay que hacerlo de manera saludable, no con dietas restrictivas ni ayunos, sino con ingestas moderadas, con disminución de aportes de carbohidratos complejos y lípidos".

"Eso debería hacerse de la mano de un profesional que ayude a elegir los alimentos para la persona, para que así puede lograr esta meta nutricional que es bajar en dos semanas a lo menos un kilo o un kilo y medio", indicó.

Encina manifestó que "acá no hay dietas ni recetas mágicas, porque nuestro organismo tiende a compensar, tiene un efecto de memoria. Al restringir alimentos y optar por dietas hipocalóricas, restrictivas, o por el ayuno, obvio que se va a bajar de peso, pero lo primero que se perderá será principalmente agua y proteínas, siendo que disminuir las reservas proteicas no es nada saludable. Luego de eso recién comenzaría la pérdida de grasa".

Recomendaciones

La salubrista y docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central, Nelly Baeza, entregó una serie de recomendaciones para este "18".

  • Consumir alimentos de origen conocido
  • Mantener la refrigeración, manteniendo la cadena de frío (usar cooler para el transporte)
  • Lavarse las manos al preparar y consumir alimentos
  • Si bebe alcohol, pase las llaves o use transporte público o taxi
  • Beba suficiente agua. Alterne un vaso de alcohol con uno de agua
  • Tome sus medicamentos habituales y baile bastante como actividad física

 

Agregó que si pese a todos estos consejos de todos modos se enfrenta con la "resaca", duerma bien, tome analgésicos para disminuir la cefalea y el dolor abdominal, coma liviano, sin aliños ni picantes, y tome abundante agua.

Revisa esta tabla de los productos que se pueden ingerir en Fiestas Patrias:

Imagen foto_00000016

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter