Uniformado de la Armada reconocerá públicamente su homosexualidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Mauricio" revelará su homosexualidad para ayudar a "abrir los ojos de lo que sucede en las Fuerzas Armadas".

Se trata de un gesto inédito en la historia de Chile, destaca el Movilh.

Uniformado de la Armada reconocerá públicamente su homosexualidad
 UPI / Referencial

El uniformado cuenta con autorización de Marina; algo que se logró tras "meses de conversaciones".

Llévatelo:

Este miércoles 27 de agosto al mediodía, en la la sede del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), ubicada en Coquimbo 1410, en la comuna de Santiago, un funcionario activo de la Armada reconocerá públicamente su homosexualidad.

"Tras conversaciones del Movilh con la Armada que se extendieron durante todo este año, dicha rama ha autorizado a uno de sus uniformados a hablar públicamente de su homosexualidad, así como a contar la forma como vive su realidad en el campo laboral, familiar, de pareja y social, con el fin de apoyar la promoción de la no discriminación y el respeto a la diversidad", anunció el Movimiento en una convocatoria de prensa.

El vocero de la entidad, Óscar Rementería, explicó a Cooperativa que el acto tiene una trascedencia inédita para los movimientos de la diversidad en Chile: "Primera vez en la historia de nuestro país que un funcionario en servicio activo ha decidido 'salir del clóset'; hacer pública su homosexualidad", destacó.

El uniformado en cuestión -cuya identidad se reserva, salvo su primer nombre, Mauricio- "quiere vivir su vida de manera plena, no quiere ocultarle nada a nadie, quiere que su institución sepa cuál es su orientación sexual; él quiere visibilizar sus sentimientos, quiere ir con su pareja a las actividades de la Armada y no quiere ser discriminado por eso", explicó Rementería en conversación con Una Neuva Mañana.

El portavoz aseguró que se trata de "una persona muy valiente, considerando el enorme entorno cultural homofóbico que hay al interior de las Fuerzas Armadas y que persiste hasta el día de hoy, independientemente de que tengamos Ley Antidiscriminación".

En su comparecencia ante los medios de comunicación "esta persona lo que va a contar es, precisamente, cómo es su vida al interior de las Fuerzas Armadas, y yo creo que va a ser un testimonio muy potente, muy importante", cuya intención es "abrir los ojos a mucha gente de lo que realmente sucede al interior de estas instituciones, que necesitan, claramente, actualizarse".

"Es un mensaje para todas las personas homosexuales que hay al interior de las Fuerzas Armadas, para que comiencen a vivir su vida plenamente, no tengan que ocultar nada a nadie ni seguir teniendo un doble estándar en su institución", sentenció el dirigente.

En su convocatoria al evento el Movilh destacó que "dada la relevancia del hecho, han sido invitados representantes de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, así como representantes de embajadas para que se refieran a la realidad LGBTI en las FF.AA .de otros países y a la señal que dará Chile al mundo con este gesto".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter