Una amplia presencia de civiles marca a esta hora la despedida que en la Escuela de Carabineros se realiza en honor al general director de la institución, José Alejandro Bernales, y los otros cinco fallecidos en el accidente aéreo del jueves en Panamá.
"Vengo con mucho sentimiento a despedir a este gran general que nos ha dejado un legado muy grande", dijo uno de los primeros visitantes en llegar hasta el edificio de Antonio Varas.
"Siento dolor por mi general. No soy familiar, pero lo quería harto. Era del pueblo, nos cuidó hasta que pasó lo que pasó", lamentó una asistente.
Otra mujer, quien reconoció no tener familiares en Carabineros, explicó que su motivación para acudir a la despedida es que Bernales es que "tenía una cara muy especial, era muy cercano y yo lo sentía -como dice la gente- como un general del pueblo. El estaba acercando a los Carabineros a la gente y siento pena por eso, porque habría hecho muchas más cosas buenas en la institución", dijo.
Los seis féretros ubicados en la capilla ardiente están cubiertos por una bandera chilena y, en el caso del correspondiente al general Bernales, por su gorra de mando y su sable, que lo envestía como jefe de Carabineros.
En ese mismo lugar están dispuestos cuatro libros de condolencias, abiertos al público, que también puede enviar sus mensajes por correo electrónico a la casilla condolencias@carabineros.cl; donde hasta las 04:00 de la madrugada se habían recibido más de 32 mil entradas. (Cooperativa.cl)