El mecánico de helicópteros William Olave sostuvo que la antigüedad de un aparato como el siniestrado en Panamá no debiera ser la causa basal del accidente, cuyas conclusiones podrían tardar varios años en dilucidarse.
"Una investigación así se puede tardar un par de años, incluso más, debido a la complejidad del caso y que este tipo de aeronaves no cuentan con una caja negra", dijo a El Diario de Cooperativa el profesional, en alusión al hecho que le costó la vida al general José Alejandro Bernales.
Pese a ello cree posible llevar a la verdad en el caso, porque "cuando los accidentes son muy graves de alguna u otra forma (los expertos estadounidenses) investigan y de todas formas llegan al motivo del accidente", dijo.
Por otra parte indicó que pese a que el aparato tenía 20 años, en lo concreto "el tema de la edad no importa", ya que por ejemplo "un avión puede tener hasta 100 años y puede estar volando en perfectas con condiciones".
"Cada vez que se le cumple los años a un repuesto, son cambiados", inclusive el motor completo, agregó.
"Lo que en realidad queda de la antigüedad en realidad es sólo la estructura, y muchas veces la estructura se lleva a reparaciones, cuando tiene algún problema", dijo, junto con sostener que con una buena mantención una aeronave puede estar en el aire por muchos años.
En relación a la eventualidad de que no se haya cambiado a tiempo un repuesto, recalcó que el estándar internacional es riguroso sobre la imposibilidad de estar autorizado a volar si una pieza ya cumplió su vida útil, por lo que cree que la causa del accidente se deba a un problema con el combustible, falta de aceite o una falla en la transmisión. (Cooperativa.cl)