Fraude en el Ejército: Corte Marcial rechazó recurso de general activo de la institución

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alejandro Villagra pretendía lograr su libertad tras ser procesado como autor de dos delitos de fraude al Fisco.

Con este recurso, su defensa buscaba que se decretara ilegal la detención.

Fraude en el Ejército: Corte Marcial rechazó recurso de general activo de la institución
 ATON

Villagra está procesado como autor de dos delitos de fraude al Fisco en el caso de los pasajes y viáticos ilegales en el Ejército.

Llévatelo:

La Corte Marcial rechazó de forma unánime el recurso de amparo presentado por el general del Ejército Alejandro Villagra, con el que pretendía lograr su libertad tras ser procesado como autor de dos delitos de fraude al Fisco en el caso de los pasajes y viáticos ilegales en la institución uniformada.

Con este recurso, la defensa de Villagra buscaba que se decretara ilegal la detención de su representado y acusaba a la ministra en visita Romy Rutherford de incumplir tratados internacionales sobre derechos humanos, al no respetarse las garantías constitucionales del funcionario castrense.

El abogado Juan Carlos Manríquez detalló que "la orden de detención es efecto de un acto procesal que a nuestro juicio no es válido, que está contrario en este preciso minuto a normas de carácter constitucional y legal, como ya ha quedado de manifiesto"

El profesional explicó que "eso se materializa en que el señor Villagra fue citado a una diligencia ante un tribunal de la República en su calidad de funcionario público, no invitado a ello, esto es constreñido en su libertad, para luego someterlo a una detención como efecto de un auto de procesamiento".

En su informe al tribunal, la jueza Rutherford desestimó el reclamo de la defensa del uniformado afirmando que hay al menos 12 elementos de convicción respecto a la participación de Villagra en los ilícitos investigados.

Ahora la defensa del general podrá apelar a la Corte Suprema para que se pronuncie sobre a su situación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter